La Champions League esta temporada contará con novedades tanto dentro como fuera del terreno de juego. El nuevo formato de competición y la manera de sortear los calendarios han levantado una gran polémica, pero más allá la UEFA también ha querido dejar su sello, en esta ocasión por el bien de los aficionados, con lo que pase en las gradas de los estadios.

Así, el máximo organismo del fútbol europeo anunció hace unos días que impondrá un precio límite para las entradas de los hinchas visitantes. 60 euros fijó la UEFA como tope, pero parece que esta medida va a ser insuficiente para frenar la inflación de los precios de los tickets en la competición de clubes más importante del mundo.

La UEFA delimitó este precio límite únicamente a las entradas visitantes, por lo que los clubes todavía podrán hacer lo que quieran a la hora de establecer los precios para las butacas locales, las que ocuparán la mayor parte de cada estadio. Es, por lo tanto, una puerta abierta que tienen los equipos para seguir imponiendo cifras abusivas para comprar localidades. 

Uno de los participantes ya ha dejado claro que va a poner las entradas locales muy por encima del límite marcado por la UEFA para las localidades visitantes. Se trata del Aston Villa inglés, que regresa a la máxima competición continental después de cuatro décadas de ausencia.

Los villanos ya han anunciado que cobrarán 95 euros, unas 80 libras, a los aficionados locales por las entradas de Champions League. Esto supone sobrepasar en 35 euros el límite de 60 que se contempla para los hinchas que acudan como visitantes a Villa Park.

Un lance de un partido del Aston Villa en Villa Park. REUTERS

El Aston Villa se enfrentará en este nuevo formato de la Champions League en casa a Bayern de Múnich, Bolonia, Juventus de Turín y Celtic de Glasgow, mientras que fuera de casa tendrá que verse las caras con Young Boys, Brujas, RB Leipzig y Mónaco.

Críticas de los aficionados

Estos nuevos precios que ha establecido el Aston Villa para la Champions League no han sentado precisamente bien a los aficionados, que ya han mostrado su malestar con lo que consideran una medida desmesurada por parte del club.

Las redes sociales se inundaron en las últimas horas de varios mensajes críticos con el precio de las entradas para los hinchas locales. "Es vergonzoso", llegaron a escribir algunos acerca del precio que el Aston Villa ha decidido imponer. 

Esta subida de precios va en consonancia con la que han sufrido las entradas y abonos de la Premier League esta temporada. Según la Asociación de Aficionados al Fútbol (FSA, por sus siglas en inglés), el precio de las entradas en la liga ha subido un 6,7 % y de los 17 clubes que se quedaron en la liga solo el Crystal Palace decidió no subir los precios.

La entrada más barata para un adulto en Villa Park para la Champions League será de 85 libras, mientras que en el Liverpool es de 30 libras y en el Arsenal de 37 libras. En la Premier League, el Nottingham Forest incrementó los precios un 20 %, siendo el equipo que mayor subida experimentó.

Entre las razones que los clubes han esgrimido para justificar estas subidas está el mayor coste de los futbolistas, tanto en traspasos como en salarios, y la inclusión de un partido adicional en las competiciones europeas, donde se ha pasado de jugar tres partidos en casa durante la fase de grupos a cuatro.