La selección de San Marino celebra su victoria ante Liechtenstein.

La selección de San Marino celebra su victoria ante Liechtenstein. SAN MARINO

Fútbol

La selección de San Marino reescribe su historia y consigue su primera victoria oficial

El combinado de este pequeño país, el peor del ranking FIFA, logró un histórico triunfo veinte años después. 

6 septiembre, 2024 09:02

Nunca en la historia San Marino había sido capaz de ganar un partido oficial de fútbol. La modesta selección, la peor del mundo según el último lugar que ocupa en el ranking FIFA, apenas recordaba su último triunfo en un partido amistoso hacía ya veinte años, pero este jueves reescribió su trayectoria al vencer a Liechtenstein.

Sucedió en el partido de la Liga D de la Nations League. San Marino se llevó la victoria por un ajustado 1-0 ante Liechtenstein gracias a un solitario gol de Sensoli, un tanto que pone el punto final a una racha de 140 partidos consecutivos para el combinado sanmarinense sin conseguir el triunfo.

Este hito se celebró como algo histórico en el pequeño país europeo. En 2004 San Marino vivió la que hasta el momento era su última y única victoria en toda la historia, precisamente ante el mismo rival. Por entonces Andy Selva, uno de los mejores jugadores con los que ha contado esta selección, anotó un tanto de falta directa que significó aquel triunfo.

En esta ocasión, corría el minuto 52 de encuentro cuando San Marino buscaba uno de los primeros ataques de la segunda parte. Un centro que parecía inocente, no fue bien despejado por la defensa de Liechtenstein.

Esta circunstancia la vio con buen olfato Sensoli, que ya estaba pisando área, para aprovechar las dudas entre la defensa y la mala salida del guardameta de Liechtenstein. Con algo de fortuna, y metiendo el pie de una manera poco ortodoxa, el balón salió rebotado en dirección a la portería visitante para convertirse en el 1-0.

Las escenas que se desataron en la celebración de este gol de San Marino lo dijeron todo. Los jugadores titulares y también los que estaban en el banquillo se fundieron en una piña, con gestos de rabia y hasta de incredulidad. 

San Marino fue capaz de aguantar el resto del partido este resultado y terminó haciéndose con el que es su primer triunfo oficial en su historia. 

Un equipo en crecimiento

San Marino no sólo no ganaba, sino que era una selección a la que le costaba mucho hacer goles. De hecho, el pasado mes de octubre de 2023 consiguió volver a marcar un tanto dos años después. Lo hizo ante Dinamarca, y aquello se celebró como si fuera una victoria.

Por entonces, EL ESPAÑOL habló con el seleccionador Fabrizio Constantini y con el veterano Adolfo Hirsch para tratar el estado de salud actual de la selección de San Marino.

Alessandro Tosi, de San Marino.

Alessandro Tosi, de San Marino. REUTERS

Ambos se mostraron optimistas y señalaron el crecimiento de un equipo que sigue mejorando día a día, dentro de las limitaciones que ofrece un país con apenas 33.000 habitantes. 

"San Marino tiene todo por crecer, no tiene techo. La infraestructura y el nivel económico ya está, ahora faltaría el material humano porque si vamos a la realidad son pocos los chicos que llegan de abajo", contó el veterano Hirsch a este periódico hace unos meses. Ahora, sus presagios se han hecho realidad.