La Real Federación Española de Fútbol celebrará elecciones a la presidencia el próximo 7 de octubre. Así lo anunció la Comisión Gestora de la RFEF constituida hoy y dirigida por María Ángeles García Chaves.
Esta fue la primera decisión de este órgano de gobierno provisional que toma las riendas de la RFEF ante el vacío de poder que quedó con la inhabilitación de Pedro Rocha. Así lo comunicó la propia Federación a través de un comunicado que hizo público durante la tarde de este lunes.
"La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sido constituida hoy formalmente y ha elegido a María Ángeles García Chaves como presidenta de la misma. Además, se ha decidido convocar las elecciones a la Presidencia de la RFEF, un paso que será oficializado mañana martes día 10 de septiembre", aseveró el órgano en un escrito.
La Federación aclaró que la convocatoria de elecciones se publicará este mismo miércoles 11 de septiembre, por lo que al día siguiente, el jueves 12, se abrirá el plazo para que todos aquellos interesados en presentarse puedan formalizar sus candidaturas. El día 18 de septiembre se cerrará este plazo y no se admitirán más propuestas.
Las elecciones tendrán lugar el próximo 7 de octubre, día en el que se conocerá por lo tanto a la nueva persona que dirigirá la Real Federación Española de Fútbol durante este nuevo ciclo olímpico. Eso sí, en el caso de que no se presentara más de una candidatura, la designación llegaría antes.
"Una vez elegida la persona que ostentará la Presidencia, será la misma la encargada de convocar elecciones a la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol, que una vez constituida, elegirá al nuevo presidente o presidenta de la RFEF para el próximo mandato", escribió la Federación en su comunicado.
La inhabilitación de Rocha
Pedro Rocha quedó inhabilitado en julio después de que el TAD considerara que se había extralimitado en sus funciones como presidente de la gestora que reemplazó a Luis Rubiales.
El expresidente solicitó la cautelar de esta decisión, pero el juez le denegó este recurso por lo que tendrá que cumplir los dos años de sanción que le impuso el Tribunal Administrativo del Deporte.
Además de la inhabilitación, Rocha enfrenta multas que ascienden a 33.000 euros por irregularidades en el contrato de la Supercopa de España y el despido del secretario general Andreu Camps.