El portero de Bolivia se rompe el tendón de Aquiles y Vargas marca gol

El portero de Bolivia se rompe el tendón de Aquiles y Vargas marca gol

Fútbol

El gol más antideportivo: el portero se rompe el tendón de Aquiles y Vargas marca en el Chile - Bolivia

Carlos Lampe cayó al césped tras recibir el balón y lo aprovechó el delantero chileno, con la portería vacía, para anotar. Luego marcó Bolivia.

11 septiembre, 2024 09:57

El encuentro entre Chile y Bolivia, disputado en el Estadio Nacional de Santiago a tenor de las eliminatorias al Mundial 2026, quedará en la memoria por dos jugadas que alteraron el rumbo del partido. La primera, y más polémica, fue el gol de Eduardo Vargas, quien aprovechó la lesión del portero boliviano Carlos Lampe para igualar el marcador. La segunda, apenas instantes después, fue el inesperado gol de Miguel Terceros, 'Miguelito', que devolvió la ventaja a los visitantes y sentenció el triunfo.

Todo comenzó en el minuto 39, cuando Bolivia ganaba 0-1 gracias al tanto de Carmelo Algarañaz. En ese momento, su portero Lampe sufrió una grave lesión al intentar despejar un balón que le había sido cedido por un compañero. A punto de golpear el esférico, Lampe cayó fulminado al suelo, lo que dejó la portería desprotegida.

Vargas, que se encontraba presionando la jugada, no dudó en aprovechar la situación y condujo el balón hacia la  vacío para marcar el empate. Lo hizo tras recorrer varios metros, desatando la ira de los jugadores bolivianos, quienes consideraron que la jugada era una clara falta de 'Fair Play'. La polémica aumentó con la celebración de Vargas.

Con Lampe lesionado y retirado en camilla, algunos pensaron que se abriría la posibilidad de un acuerdo entre ambos equipos para permitir que Bolivia retomara la ventaja, pero no fue así. Aunque se mantuvieron conversaciones entre los capitanes durante la pausa, Chile optó por continuar con normalidad, sin ofrecer ninguna concesión.

Cuando Bolivia reanudó el juego, Chile intentó presionar con intensidad, buscando recuperar rápidamente la pelota. Sin embargo, en una rápida y sorpresiva acción, los dirigidos por Óscar Villegas hilvanaron una jugada perfecta que culminó en un gol de Miguelito. Este tanto desató la euforia de los hinchas bolivianos presentes en el estadio y dejó atónitos a los locales. Bolivia se puso de nuevo en ventaja, logrando un 1-2 que, a la postre, resultaría definitivo.

Horas después del partido, se confirmó la gravedad de la lesión de Carlos Lampe. El arquero boliviano sufrió una rotura del tendón de Aquiles, que le mantendrá alejado de los campos por un tiempo prolongado. "Estamos felices por la victoria, pero a la vez muy tristes por Carlos Lampe. El informe es que ha tenido una ruptura en el tendón de Aquiles que le va a tomar tiempo, definitivamente es quirúrgico", expresó el seleccionador de Bolivia, dedicando el triunfo a su arquero lesionado.

Este triunfo fue clave para Bolivia, que sumó seis puntos en la doble jornada, tras su victoria por 4-0 sobre Venezuela en casa, mientras que Chile no logró sumar ninguno tras caer 3-0 ante Argentina en su partido anterior. Las eliminatorias siguen su curso, pero esta derrota deja a Chile en una situación complicada, mientras que Bolivia sigue soñando con la clasificación al Mundial.