"Visca el Barça i visca Catalunya". Este es uno de los mensajes que ha publicado el FC Barcelona durante la mañana de este miércoles a través de sus redes sociales. Como suele ser habitual cada 11 de septiembre, el club que preside Joan Laporta se ha implicado de manera especial con las tradicionales celebraciones de la Diada

Sin embargo, este curso, la entidad catalana se ha entregado de una manera abnegada a la causa. Por ello, ha seleccionado a sus dos mayores símbolos para participar en los actos de celebración de la fiesta de la comunidad, la cual conmemora la victoria de las tropas de Felipe V de Borbón sobre Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión Española en 1714.

Toda la jornada estará marcada por la sucesión de actos que tendrán lugar en diferentes puntos de la comunidad, pero especialmente en Barcelona. Y para la puesta de largo de la Ciudad Condal, el Barça ha querido que Lamine Yamal, estrella del equipo masculino, y Aitana Bonmatí, referencia del conjunto femenino, sean sus enviados especiales. 

Lamine y Aitana, en la Diada

Los principales actos de la Diada contarán con la participación de los dos cracks del Barça. El club catalán ha querido que tanto Lamine Yamal como Aitana Bonmatí participen en el acto institucional organizado por el Govern en la que será la primera Diada presidida por Salvador Illa como cabeza visible de la Generalitat. 

En el acto institucional no solo participarán los futbolistas del FC Barcelona, sino que contará con protagonistas como Lluís, el último ganador de Euforia. El evento se presentará bajo el lema 'Sentir Cataluña', y según ha explicado Sílvia Paneque, portavoz del Ejecutivo, propondrá una reflexión partir de diferentes testigos sobre cómo vivir y sentir la región.

Desde el Govern se ha pedido "la máxima participación cívica" en los diferentes actos, los cuales tendrán una importante carga cultural. Por ello, habrá actuaciones musicales de estilos variados, lectura de poemas y los testigos, grabados previamente, de "personas de diferentes entornos que describirán cuál es su sentimiento por Cataluña".

Junto a Lamine Yamal, Aitana Bonmatí y el ganador de Euforia, también participarán el doctor Antoni Trilla, el escritor Màrius Serra o la periodista Mari Pau Huguet, entre otros. La Escolanía de Montserrat, y las corales del Bages y Anoia, serán los encargados de la interpretación de Els Segadors.

El acto institucional organizado por el Govern se celebrará este miércoles en las Fuentes de Montjuïc de Barcelona. El objetivo del Ejecutivo es que este sea concebido, "como un acto transversal, plenamente cultural, que representa la pluralidad de Cataluña y que incluirá diversas actuaciones musicales".

No obstante, la jornada también cuenta con actos reivindicativos convocados por entidades y partidos independentistas. Ante ellos se ha mostrado una actitud de respeto por las diferentes manifestaciones organizadas por parte del gobierno de Salvador Illa, considerando que demuestran una "señal de normalidad".

Con Laporta al frente

Además de este acto institucional, el FC Barcelona ha participado esta misma mañana en la tradicional ofrenda floral en el Monumento de Rafael Casanova. La expedición azulgrana ha estado liderada por Joan Laporta, quien ha asegurado que el club "históricamente se ha posicionado a favor de los derechos y libertades de Cataluña".

En el acto que el Barça ha definido como "la celebración de su identidad, su lengua y su historia", han participado varios miembros de los diferentes equipos del club, destacando la presencia de Alex Balde, futbolista del primer equipo masculino, de Alexia Putellas, referencia del Barça femenino, o Alex Abrines, jugador del equipo de baloncesto. 

Además, en el acto también han estado Hansi Flick, Joan Peñarroya y Pere Romeu, los tres técnicos debutantes tanto en el primer equipo de fútbol como en el primer equipo de baloncesto, así como el nuevo entrenador del Barça femenino.