La Liga se va a poder ver totalmente gratis en China a través de la televisión. Mientras que en España los aficionados tienen que sufrir los tortuosos horarios que les alejan de los estadios y sobre todo los altos precios de los operadores que tienen los derechos de la competición, en el gigante asiático van a poder disfrutar de este espectáculo de manera totalmente gratuita.
En esa contradicción se ha instalado LaLiga tras el último acuerdo alcanzado por Javier Tebas. El presidente de la patronal viajó hasta China, y desde allí hizo oficial el acuerdo alcanzado con China Media Group. El convenio fue rubricado por el propio Tebas y por Shen Haixiong, el viceministro del Departamento de Propaganda del Comité Central del Partido Comunista de China, además de presidente y editor jefe de CMG.
La medida ha sido muy criticada entre una buena parte de los aficionados españoles. A través de las redes sociales, se han podido leer mensajes muy duros contra este acuerdo que permitirá a los chinos poder ver la competición en abierto sin tener que pagar ningún tipo de suscripción.
Los hinchas encuentran un agravio comparativo en este nuevo acuerdo. Mientras que en España, donde está el principal interés de la competición y de todos los equipos que participan en ella, la Primera División se ha convertido casi en un bien de lujo que no está al alcance de todos los bolsillos, en el extranjero no van a tener que rascarse el bolsillo.
LaLiga justifica este acuerdo por lanzarse a un mercado gigante, en un país con 1.400 millones de habitantes. Lo hace ante la gran competitividad que ofrecen otras ligas de primer nivel que cuentan con muchos adeptos como la Premier League.
El problema de la piratería
Desde LaLiga hace tiempo que se lucha de manera insistente contra la piratería. Precisamente por esto, el hecho de que la competición se ofrezca en el extranjero de manera totalmente gratuita escama todavía más a los aficionados españoles, que tienen que pasar por caja.
Ante estos precios tan elevados que no todos pueden alcanzar, algunos usuarios recurren a los enlaces ilegales que se sirven a través de internet para poder ver los encuentros. De hecho, muchos de estos usuarios ya contestaban en las redes sociales a Javier Tebas argumentando que buscarían la señal china para poder ver los partidos en directo.
"Hemos firmado un acuerdo estratégico para la retransmisión de LaLiga en China en abierto a través de China Media Group con Shen Haixiong, viceministro de Propaganda de China y presidente y editor jefe de CMG. Un hito importantísimo para ampliar nuestra presencia en China y hacer llegar nuestro fútbol a más de mil millones de personas", argumentó Javier Tebas, en un mensaje que no ha sentado nada bien a los aficionados.