Durante el verano hubo serias dudas de que Andriy Lunin continuara en el Real Madrid. Su gran rendimiento a lo largo del tramo final del pasado curso, unido a su relegación a un segundo plano por detrás de Courtois, ponían en jaque la continuidad del meta ucraniano. No obstante, el mercado de fichajes se cerró sin movimiento alguno. 

Ahora, el futuro de Lunin queda resuelto. El meta, que acababa contrato el próximo mes de junio, renueva con el Real Madrid y extiende su vínculo para las próximas seis temporadas, hasta 2030. Todo parecía dirigido a que el meta se marchase el próximo verano, al finalizar su contrato, pero la situación ha dido un giro de 180 grados. Los blancos se aseguran así un recambio de garantías para Courtois. 

El club aceleró la maquinaria para alcanzar un acuerdo cuando Lunin se destapó en la segunda parte de la temporada pasada. Con Courtois en el dique seco, el ucraniano le ganó el puesto a Kepa y ocupó la meta hasta que regresó el belga. Por el camino, las paradas en las eliminatorias de Champions ante Leipzig, Manchester City y Bayern, resultaron decisivas para optar luego a levantar la Decimoquinta en Wembley.

Lunin se estira para tratar de detener el balón en el partido ante el City. REUTERS

Pese a su gran rendimiento, ahora Lunin parece regresar a la casilla de salida, la que habitaba antes de que Courtois se rompiera. No tiene posibilidades de arrebatarle la titularidad, lo que dificultará que haga lo propio con Trubin en la selección ucraniana. Lunin lo tiene complicado en ambos escenarios y aún así se queda en el Real Madrid y hasta 2030. 

El reto que se le presenta es mayúsculo. Tendrá oportunidades en Copa del Rey y, a sus 25 años, esperará la oportunidad para relegar a un Courtois que, a sus 32 primaveras, acaba contrato en junio de 2026. Cada uno que elabore sus propios diagnósticos. No trascendió el nombre de ningún club que hiciera alguna oferta por el ucraniano, pero existieron. Sin embargo, prima vestir de blanco. 

Comunicado del Real Madrid

El Real Madrid C. F. y Andriy Lunin han acordado la ampliación del contrato de nuestro jugador, que queda vinculado al club hasta el 30 de junio de 2030.

Lunin llegó al Real Madrid en 2018, con 19 años, y forma parte del primer equipo desde 2020. En su trayectoria defendiendo la camiseta del Real Madrid ha ganado 10 títulos: 2 Champions League, 1 Mundial de Clubes, 2 Supercopas de Europa, 2 Ligas, 1 Copa del Rey y 2 Supercopas de España.

Lunin es internacional con Ucrania, selección con la que ha participado en la Eurocopa de Alemania 2024. Y es candidato a ganar el Trofeo Yashin al mejor portero de la temporada 2023-2024, en la que sus actuaciones fueron fundamentales para que el Real Madrid consiguiera los tres títulos: Champions League, Liga y Supercopa de España.