La UEFA ha lanzado una seria advertencia a Inglaterra y le ha comunicado que podría ser excluida de la próxima Eurocopa 2028 si el país sigue adelante con sus planes para crear un regulador del fútbol masculino.

Theodore Theodoridis, secretario general de la UEFA y mano derecha de Aleksander Ceferin, le remitió este mes de septiembre una carta a Lisa Nandy, la secretaria de cultura inglesa, en la que aseguraba que no tendría que existir "ninguna interferencia del gobierno en la gestión del fútbol".

Esta misiva, a la que ha tenido acceso el diario británico The Times, supone un claro aviso al gobierno del Reino Unido para que cese en sus intenciones de intervenir directamente en el fútbol inglés. El primer ministro inglés, Keir Starmer, se comprometió a poner en marcha un órgano regulador del fútbol masculino para evitar, entre otras cosas, las injerencias de malas gestiones financieras y que los clubes ricos se unieran a ligas independientes.

Jude Bellingham protesta una acción en el partido ante Dinamarca. REUTERS

Sin embargo, esto no ha sido acogido con entusiasmo en el seno de la UEFA, que no quiere perder el control del fútbol europeo y que asevera que la independencia de este deporte es un "requisito fundamental".

Para la UEFA, la propuesta de este órgano regulador supone un ejemplo de la extralimitación del estado en sus poderes, y podría acarrear una prohibición de atraer inversiones de ciertos países o anular el poder de los clubes para recibir ingresos procedentes de la televisión.

La selección y los clubes

En el caso de que la UEFA decida tomar una vía drástica, las consecuencias podrían ser nefastas para los intereses del fútbol inglés. El máximo organismo del fútbol europeo tiene la capacidad de dejar fuera de las competiciones que organiza tanto a la selección inglesa como a los clubes británicos.

Así, en Inglaterra ya temen que la selección se quede fuera de la próxima Eurocopa 2028, un torneo del que precisamente el país británico es organizador junto a Escocia, Gales, Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

No sólo eso, sino que también podría peligrar incluso su presencia en los Mundiales. Y es que aunque la Copa del Mundo sea responsabilidad de la FIFA, es la UEFA la que organiza la fase de clasificación y también la Liga de Naciones, otra de las maneras de conseguir el acceso. 

Por su parte, los clubes ingleses también podrían verse castigados sin poder disputar ninguna de las competiciones europeas que organiza la UEFA. Es decir, la Champions League, la Europa League y la Conference League.

La federación inglesa de fútbol recibió como una buena idea la puesta en marcha de este organismo regulador del fútbol, sin embargo, en la Premier League no estaban tan de acuerdo y lo veían como una amenaza.

"El Proyecto de Ley de Gobernanza del Fútbol establecerá un nuevo Regulador Independiente del Fútbol que volverá a poner a los fans en el centro del juego y abordará problemas fundamentales de gobernanza para garantizar que el fútbol inglés sea sostenible para el beneficio de las comunidades de los clubes en el futuro", aseveraron desde el Gobierno.