El Valencia da por cerrado el 'caso Mir'. El delantero acepta la multa económica que decida imponerle el club y ambas partes alcanzan así un acuerdo que la entidad entiende como el final del 'caso Mir'. Todo esto sucede en paralelo al proceso judicial al que está sometido el futbolista. El Valencia decidió actuar de manera interna al iniciar una investigación para decidir la sanción disciplinaria por presunto abuso sexual.
El club recurrió al convenio entre AFE y La Liga para desarrollar la sanción a aplicar. Se abría entonces un periodo en el que Rafa Mir podía realizar alegaciones, sin embargo, acepta la decisión del Valencia sin intentar rebajar o anular la pena. De esta manera, la entidad che da por concluido el expediente sancionador y debe determinar ahora la multa.
En lo deportivo, el futbolista todavía cumple el castigo impuesto por su técnico Baraja, de dos partidos apartado del equipo. La semana pasada entrenó al margen y su entrenador ya le avisó de que tampoco entrará en la convocatoria ante el Girona, todo apunta a que el 24 de septiembre, ante Osasuna, en Mestalla, regresará a la lista y se someterá al veredicto de su afición.
Baraja, ya decretó el suyo en rueda de prensa. "Creo que nuestra afición tiene que saber lo que ha pasado y como hemos actuado ante algo que no queríamos que sucediera. La situación tiene dos momentos. El primero, el club tiene que valorar la decisión, una decisión de club donde yo no puedo ni debo participar. El club decide readmitirlo, a partir de ese momento entro en acción yo y tomo la decisión de que esté fuera del equipo dos partidos, esta semana aparte y luego volverá progresivamente con el grupo".
"Una vez pasen ambos partidos, formará parte del grupo como uno más". En todo este proceso ha habido situaciones en las que es difícil tomar decisiones salomónicas, pero he intentado hacer las cosas con sentido común. Él se disculpa con la plantilla, habla con el equipo y dice que su forma de actuar no ha sido la adecuada y acepta el castigo. Pero yo creo que un acto de indisciplina debe tener unas consecuencias, por él y por el grupo, por el equipo", explicó Baraja.
Rafa Mir pagará entre un 7 y un 25% de su salario mensual, dado que el Valencia calificó sus actos como "muy graves". La cuantía total no ha trascendido, pero se califica de la "más alta" que se recuerda en las últimas décadas, aunque no se hace pública por protección de datos, dado que se calcula sobre el salario del jugador.