Los futbolistas están cerca de decir 'basta'. El fútbol se ahoga de éxito, inundado en un mar de partidos que obliga a los preparadores físicos a reinventarse. A buscar vacaciones individuales integradas en el transcurso del año, o apostar por una planificación progresiva. El campeonato español ha disputado cinco jornadas, celebrándose dos de ellas entre semana y con el parón de selecciones de por medio.
Ocurre así en todos los campeonatos del Viejo Continente. En Inglaterra, el Manchester City también ha disputado cinco partidos. Cuatro de Premier y uno de Supercopa, en la que consiguió el primer título del curso tras imponerse a sus vecinos por penaltis. Rodri, que se lesionó durante la final de la Eurocopa, no reapareció hasta el parón de selecciones en septiembre y despiés jugó el segundo tiempo del triunfo de su equipo sobre el Brentford.
Antes del debut en Champions, trono que defienden los de Guardiola, el jugador ha alzado la voz. "Sí, creo que estamos cerca de eso", respondía Rodri cuando se le preguntó el martes si existía esta posibilidad. Aunque no se ha quedado ahí: "Si esto sigue así no nos quedará otra opción. Es algo que nos preocupa", advitrió el centrocampista.
La reivindicación de Rodri se produce en la víspera al pistoletazo de salida de la nueva Champions, una competición con más partidos. Como mínimo dos, en la primera fase, la de la liguilla, y en caso de que su equipo no clasifique entre los ocho primeros, deberá jugar una repesca a ida y vuelta para acceder a octavos. Podrían ser cuatro encuentros más.
A ello se suma el nuevo Mundial de Clubes, que vendrá cargado de partidos el próximo verano. Lo que dibuja un calendario sobrecargado e insostenible en el largo plazo. "No sé qué va a pasar, pero en todo caso es algo que nos preocupa porque somos los que lo sufrimos.Entre 40 y 50 partidos, un jugador puede jugar a un alto nivel. Luego baja, porque es imposible mantener este nivel físico", asegura.
Una carga de partidos que atenta tanto contra el espéctaculo como contra la salud de los futbolistas. "Tenemos que cuidarnos nosotros, somos los actores principales de este deporte, o de este negocio como se prefiera llamarlo. Si la gente quiere ver un mejor fútbol, hace falta que podamos descansar. Cuanto más aumente el número de partidos, más baja el nivel y la calidad", finaliza.