El banquillo del Barcelona era una fiesta tras el gol de Lewandowski que certificaba, a falta de quince minutos para el final, la remontada y el triunfo azulgrana (3-4) sobre el Villarreal. Ocurrió en una tarde veraniega de 2023, presidida por el sol abrasador de agosto. Mientras los jugadores culés se abrazaban, Xavi, técnico por aquel entonces, llamaba a Ansu Fati. Era el próximo cambio.
Recibía el testigo de Lamine Yamal, titular aquel día por delante de Fati pese a ser cuatro años menor. Esos 15 minutos fueron los últimos de Ansu con la camiseta azulgrana hasta la actualidad. Durante aquella pretemporada respondió a las expectativas. Vio puerta ante el Milan y selló la remontada contra el Tottenham para dejar el Joan Gamper en casa. Aunque en ambos casos, lo hizo saliendo como revulsivo desde el banquillo, el lugar que habitó en aquellas tres primeras jornadas.
Xavi tan solo le dio 12 minutos ante el Getafe, 23 frente el Cádiz y 15 en el último partido contra el Villarreal. El escaso grado de participación provocó el estallido de la bomba, en forma de salida. Se marchó cedido al Brighton hasta junio de 2024. En el sur de Inglaterra buscó, infructuosamente, disfrutar del rol tan protagonista que un día tuvo y perdió en el Barça.
Hubo un tiempo en el que Ansu Fati copaba las portadas de los periódicos y abría los telediarios. Su buen rendimiento le convirtió en el jugador más joven de la historia del Barça en marcar al Real Madrid. Los récords caían a la misma velocidad que iba quemando etapas. Fue el más precoz en marcar en Liga y Champions, el segundo más joven en debutar la selección... hasta que todo cambió el 7 de noviembre de 2020.
En un partido ante el Betis, una acción con Mandi le provocó la rotura del menisco interno de la rodilla izquierda y tuvo que pasar, en varias ocasiones, por el quirófano. Tardó once meses en regresar al primer equipo, pero su vuelta fue triunfal. Marcó contra el Levante y participó en los seis encuentros siguientes, pero de nuevo, tuvo que parar, en esta ocasión por molestias musculares en el bíceps femoral.
Dos meses más en el dique seco. Xavi quiso cuidarle y que su vuelta fuese progresiva. Le fue dando minutos poco a poco, extremando las precauciones para no asumir el mínimo riesgo de recaída posible. Pero volvió a recaer y su estrella se apagó, precisamente por el brillo de otra, Lamine Yamal, que comenzaba su meteórico ascenso.
La espiral de lesiones y ausencias con la camiseta azulgrana finaliza este jueves, bajo el marco de la Champions. Flick le ha incluido en la convocatoria para visitar al Mónaco en la máxima competición europea. El canterano viaja por primera vez esta temporada con la expedición culé, tras superar unas molestias en el pie. Regresa a la máxima competición continental dos años después de su último partido.
Ansu no escuchaba los acordes del himno europeo desde el pasado 1 de noviembre de 2022, cuando fue titular ante el Viktoria Plzen. 688 días, prácticamente dos años, han pasado de aquello. En Mónaco, Fati, ya recuperado, espanta sus fantasmas. Cabe recordar que se lesionó a finales de julio y no participó en la pretemporada Tampoco en la gira por Estados Unidos.
Y hasta este jueves, no había entrado en ninguna convocatoria. Pudo hacerlo ante el Girona en Liga, pues lleva ya más de una semana en dinámica con el resto de sus compañeros, pero el Barcelona apeló a la prudencia. "Ponemos el foco en el jueves", aseguró Flick cuando dio la lista de convocados para la última jornada de Liga. El jueves ya ha llegado. Atrás quedan 688 días sin entrar en una lista de Champions y 389 de su último partido con el Barcelona, ante el Villarreal. Vuelve Ansu.