No se sabe muy bien por qué, pero la Champions League no quiere en los últimos años al Barça. Venía de firmar un arranque de temporada inmaculado, líder y máximo goleador de La Liga, con buen juego y unas sensaciones inmejorables... Pero a las primeras de cambio ha vuelto a estrellarse a lo grande en Europa. [Así vivimos la derrota del Barça ante el Mónaco]
Todo fue mal desde el inicio. Eric García fue expulsado a los diez minutos de juego por culpa de un error imperdonable de Ter Stegen -otro más en el historial del guardameta- y eso condicionó irremediablemente el partido. El Barça no pudo ser ese equipo al que Hansi Flick le había imprimido su sello hasta ahora y naufragó en el Principado.
Aunque los culés fueron capaces de sobrevivir en la primera mitad gracias a Lamine Yamal y nada más, la inferioridad numérica fue una losa demasiado pesada de soportar el resto de los minutos. El Mónaco encontró la manera de abrir la lata aprovechándose de otra dudosa acción de Ter Stegen y el Barça arranca esta nueva Champions en el vagón de cola de la interminable clasificación.
La expulsión
Se las prometía muy felices el Barça en su visita al Mónaco. No era para menos, porque todos los condicionantes previos invitaban al optimismo. Una racha inmaculada en La Liga, una facilidad goleadora pasmosa, un rival que ni mucho menos está entre los favoritos al título en la Champions... Una alfombra roja para comenzar con buen pie.
Sin embargo, todo empezó a torcerse demasiado pronto para los intereses de los culés. Y el gran culpable de ello fue Ter Stegen. En una jugada desgraciada pero que no es la primera vez que se ve en el Barça en los últimos años, el guardameta fue el desencadenante de la clara expulsión de Eric García.
Ter Stegen le entregó un balón al central, reconvertido en centrocampista, cuando éste estaba de espaldas a la portería y claramente encimado por un jugador del Mónaco. Como consecuencia de este pase comprometido, Eric García perdió el balón e inmediatamente cometió falta sobre su rival en la misma frontal del área cuando era el último jugador.
El resultado, una cartulina roja indiscutible y un escenario que se le complicaba desde el arranque a los de Flick. El error, imperdonable a todas luces de Ter Stegen, hace que llueva sobre mojado en el historial del portero.
Aunque Raphinha estuvo a punto de sorprender a la defensa monegasca en un contraataque, los locales comenzaron a hacerse paulatinamente con el control del partido como consecuencia de su superioridad.
El premio para los del Principado no tardó en llegar. Akiiouche arrancó la cabalgada por la banda derecha, empezó a sortear rivales del Barça y consiguió plantarse dentro del área. Ahí, sacó su pierna izquierda a paseo y con un tiro raso al palo corto batió a Ter Stegen. Seguramente el portero pudo hacer algo más, porque ni siquiera se tiró al suelo para intentar parar el lanzamiento.
Se confirmaban de esta manera los peores augurios para un Barça que hacía aguas. Con el gol en contra, pasó sus peores minutos en el partido. El Mónaco se convirtió en el dueño del juego y los culés eran incapaces de robar un balón. Tampoco trenzaban posesiones largas, así que la pesadilla era real.
Sin embargo, al rescate acudió el niño maravilla. Un menor de edad sacándole las castañas del fuego de nuevo al Barça cuando más cuesta arriba estaba todo. Lamine Yamal llegó a la frontal del área en uno de los pocos acercamientos culés y soltó un zurdazo que batió por bajo a Kohn sin que pudiera hacer nada.
Aquel tanto le dio muchas alas a un Barcelona que estaba viéndole las orejas al lobo y reviviendo viejos fantasmas. El Mónaco siguió dominando el choque y hasta gozó de un gol anulado por un claro fuera de juego, pero fue incapaz de volver a materializar su superioridad numérica en un gol antes del descanso.
El Mónaco mata
El inicio de la segunda mitad volvió a dejar un guion en el que el Mónaco mandaba y el Barça esperaba. Lejos de la imagen que había dejado en los cinco primeros partidos de La Liga, aunque condicionado por la expulsión, los culés se resignaron a cerrar espacios y fiarlo todo a alguna contra aislada para intentar hacer daño.
El Mónaco movió las fichas al descanso buscando algo más de mordiente, pero le costó entrar en calor y apretar a Ter Stegen. No fue casi hasta el cuarto de hora de esta segunda parte cuando los del Principado exigieron de verdad al guardameta culé. Fue con un disparo lejano de Vanderson que obligó a Ter Stegen a realizar una gran estirada.
El Barça se encomendaba a Lamine Yamal y poco más en ataque. Ni Lewandowski, ni Raphinha, la estrella del Barça es él. Mientras tanto, el Mónaco estuvo a punto de marcar el segundo con un tiro de Minamino desde dentro del área tras un barullo en un córner.
De la manera menos esperada, llegó el tanto de los del Principado. Un balón largo, una peinada a la altura del centro del campo y un jugador en el mano a mano ante Ter Stegen. Ilenikhena se internó en el área libre de marca en un error incomprensible de la defensa culé y ejecutó un duro disparo ante el que, sin embargo, Ter Stegen pudo hacer mucho más. No fue la mejor noche del cancerbero.
El Barça estaba contra la lona. Incluso hubo un penalti a favor del Mónaco en los instantes finales que el colegiado desestimó tras revisarlo en el VAR. Daba igual, los de Flick no tenían oxígeno y terminaron doblando la rodilla en Mónaco.
Mónaco 2 - 1 Barça
Mónaco: Kohn; Vanderson (Mawissa, min.88), Kehrer, Salisu, Singo; Camara (Golovin, min.46), Zakaria; Akliouche, Minamino (Balogun, min.69), Ben Seghir (Caio Henrique, min.69); y Embolo (Ilenikhena, min.59).
Barcelona: Ter Stegen; Kounde, Cubarsí (Sergi Domínguez, min.80), Íñigo Martínez, Balde (Ansu Fati, min.88); Pedri (Pablo Torre, min.83), Eric Garcia, Casadó; Lamine Yamal (Gerard Martín, min.80), Raphinha; y Lewandowski (Ferran, min.80).
Goles: 1-0: Akliouche, min.16. 1-1: Lamine Yamal, min.28. 2-1: Ilenikhena, min.72.
Árbitro: Allard Lindhout (HOL). Sancionó con tarjeta amarilla a Ben Seghir (min.30), Camara (min.36), Íñigo Martínez (min.75), Balde (min.85), Raphinha (min.85), Zakaria (min.90+2). Expulsó con tarjeta roja a Eric Garcia (min.11)
Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga de Campeones disputado en el Estadio Luis II de Mónaco antes unos 18.000 espectadores.