Lamine Yamal sigue haciendo historia con el Fútbol Club Barcelona. El jovencísimo delantero culé marcó este pasado jueves su primer gol en la Champions League ante el Mónaco y se convirtió en el segundo futbolista más prematuro de la historia en anotar un tanto en esta prestigiosa competición.
No pudo evitar una dolorosa derrota de su equipo en el estreno en la nueva Champions, pero Lamine volvió a ser el mejor de un Barça que apenas pareció una caricatura de lo que había sido en los primeros partidos de la temporada.
A sus 17 años, el delantero es uno de los grandes activos que tiene la entidad culé en la actualidad. Campeón de Europa con la selección española este pasado verano, Lamine sigue creciendo a pasos agigantados, aunque su talento hace tiempo que ya lo descubrieron en el Barça cuando era aún más pequeño.
Así lo confesó Jordi Cruyff, el exjugador y también exmiembro del staff técnico del FC Barcelona hace unos años, en Movistar +. Cruyff desveló que enseguida Xavi detectó que Lamine tenía algo especial y que quería hacerle debutar antes incluso de lo que lo hizo con el primer equipo del Barça.
Hay que recordar que Lamine debutó con el Barcelona el año pasado cuando apenas tenía 15 años y 9 meses, una precocidad increíble para jugar en Primera División. Pero mucho antes de aquel día, Xavi Hernández, por entonces entrenador del primer equipo, ya había visto sus cualidades en un entrenamiento.
"Lo recuerdo porque las primeras veces que fue a entrenar, a los cinco minutos ya nos miró el míster, que por entonces era Xavi, y dijo 'esto es especial'", comentó Jordi Cruyff en televisión.
Frenazo al debut de Lamine
Aunque Xavi Hernández quedó enseguida prendado de Lamine, y viendo las necesidades que tenía en la primera plantilla quería hacerle debutar enseguida, desde el club tuvieron que pararle los pies.
"Recuerdo que Xavi queríahacerle debutar un poco antes y estábamos pensando... Pero si no tenemos al chico con contrato, así que vamos a asegurar primero que va a ser nuestro durante muchos años", confesó Jordi Cruyff con la manera en la que tuvieron que proceder para atar a Lamine.
De esta forma, el Barça quería primero proteger al jugador de las ofertas que le pudieran llegar de otros grandes clubes interesados en él y no sacarlo al escaparate tan temprano. Quería evitar una fuga de un gran talento el club culé, así que retrasó el momento de la disputa de su primer partido con el primer equipo.
"Me acuerdo hasta que los futbolistas, sus compañeros veteranos, cuando tocó el primer balón se quedaron con esos ojos como diciendo que eso era algo diferente, muy difícil de encontrar", recordó también Jordi Cruyff sobre esos primeros pasos de Lamine Yamal en el Barcelona.
Ahora, quiere poner cautela en el futuro de Lamine y detener esta vorágine de éxito y reconocimiento en la que se ha metido: "Es una estrella, pero siempre hay un poco de miedo. Es muy joven, hay que darle tiempo, hay que aceptar sus partidos, que a veces tendrá mejores momentos y otros peores", completó Cruyff.