El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha decidido amonestar a Javier Tebas por haber convocado de forma ilegal la primera asamblea general en la que se aprobó el acuerdo con el fondo CVC.
De esta forma, el TAD da la razón al Real Madrid, que había denunciado al presidente de LaLiga. Tebas queda así apercibido y será inhabilitado si comete una nueva infracción.
El CSD tiene pendientes elevar al TAD dos denuncias contra Javier Tebas. La primera de ellas fue presentada por EL ESPAÑOL contra el presidente de LaLiga por abuso de autoridad e incumplimiento de disposiciones reglamentarias entre otros hechos.
La segunda de la denuncias fue presentada por una abogada hace tan solo dos semanas. Según este escrito, Tebas ha incumplido las normas de Transparencia y Buen Gobierno.
El CSD está obligado a elevar al TAD todas las denuncias fundamentadas que lleguen, ya que fue el propio Tebas el que lo logró a través de una reclamación judicial cuando mantuvo una intensa guerra con Luis Rubiales.
La resolución del TAD amonestando a Tebas tiene una gran relevancia, ya que oficialmente el presidente de LaLiga se queda a un paso de la inhabilitación.
Tebas, al borde del abismo
La decisión del Tribunal Administrativo del Deporte supone un serio varapalo para las aspiraciones de Javier Tebas. La amonestación deja al borde del abismo al máximo dirigente de LaLiga, ya que cualquier otra resolución en contra le inhabilitaría inmediatamente como presidente de la patronal.
Javier Tebas llegó al poder en el mes de abril de 2013. Hace ya más de once años que está al mando de la patronal española, pero ahora su posición está más entredicho que nunca por sus numerosos escándalos y por esta última resolución del Tribunal Administrativo del Deporte.
Ahora Javier Tebas aguarda la resolución de las otras dos causas que el Consejo Superior de Deportes tiene todavía pendientes de elevar al TAD, sabiendo que una nueva resolución contraria le apartaría del cargo.
Durante este mes de septiembre, el CSD recibió una nueva denuncia contra el presidente de LaLiga por incumplir las normas de Transparencia y Buen Gobierno, una denuncia que también afectó a Jorge de la Vega, el director general ejecutivo de este organismo.
La denuncia, a la que tuvo acceso EL ESPAÑOL, solicitaba que "se acuerde la imposición de las sanciones que correspondan en Derecho" y aseveraba que LaLiga, en su apartado de Transparencia, no incluye "las actas de la Asamblea General y tampoco aparecen extractos de las actas de las reuniones de la Junta Directiva y de la Comisión Delegada".
Además, existe otra denuncia presentada por EL ESPAÑOL que aún está pendiente de elevar al TAD. Este periódico solicitó a finales de 2023 que el CSD instara al Tribunal Administrativo del Deporte a la incoación de un expediente disciplinario contra el presidente de LaLiga por abuso de autoridad e incumplimiento de disposiciones reglamentarias, entre otros hechos denunciados.