Un minuto. Ese es el tiempo que pasó desde estar en lo más alto a vivir una de las peores desgracias para un deportista. Una parada maldita. Un córner maldito. Un salto maldito. Un apoyo maldito. Ter Stegen salvó al Barça con una parada heroica y 60 segundos después se retorcía de dolor tras sufrir una grave lesión.
En una de las últimas acciones de la primera parte apoyó mal su pie derecho y su rodilla se quedó clavada. Las primeras exploraciones hablan de una rotura en el tendón rotuliano de su rodilla derecha. Podrían ser ocho meses de baja y decir adiós a la temporada.
Ter Stegen se retiró entre lágrimas del césped de La Cerámica, consciente quizá de la gravedad de su lesión. Un golpe muy duro después de haber recuperado la confianza tras su actuación frente al Mónaco. Un duro castigo para un pilar del Barcelona que por segunda temporada consecutiva se ve obligado a pasar un tiempo fuera de los terrenos de juego.
Toca esperar al parte médico oficial, pero todo apunta a que no volverá a vestirse de corto en la temporada 24-25. Una lesión que supone un golpe muy duro para el club azulgrana que tendrá que hacer frente a toda la campaña sin uno de los mejores guardametas del mundo.
Hora de elegir
Ahora, Hansi Flick deberá escoger el hombre oportuno para salvaguardar la portería del Barcelona. De momento quien está en plantilla es Iñaki Peña, que ya gozó de oportunidades el curso pasado.
De hecho, el canterano culé tuvo que asumir la responsabilidad durante tres meses fruto de otro percance físico de Ter Stegen. Fueron 17 partidos en los que encajó 32 goles y mantuvo la portería a cero en tres ocasiones. Una puesta en escena que dejó luces y sombras, pero que en ningún momento dejó la certeza de ser un portero preparado para los retos de máxima exigencia.
Ahora vuelve a tener la oportunidad y su estreno en La Cerámica no fue malo. Sacó una mano fuerte que pudo suponer el empate del Villarreal y mostró seguridad durante los minutos que estuvo en el campo. Será el encargado de cubrir los palos hasta enero y, a partir de ahí, cualquier opción es posible.
El mercado de invierno será el momento en el que el FC Barcelona y Hansi Flick deban decidir si apostar por Iñaki Peña o acudir al mercado. Existe un ramillete de porteros libres que podrían llegar como solución de urgencia, algunos de ellos con más experiencia.
Las alternativas
Entre los nombres más destacados se encuentran el de Sergio Rico y Keylor Navas. Ambos son porteros con una experiencia contrastada en partidos de máxima exigencia y llegarían libres al encontrarse sin equipo. El primero sufrió hace algo más de un año un accidente que le dejó en coma, pero ya está recuperado. Keylor se antoja más difícil ante su pasado en el Real Madrid.
Otras opciones que conocen la Liga son Jordi Masip, canterano del club, Edgar Badía, Tomas Vaclik o Antonio Adán. Unos guardametas que podrían poner en seria competencia a Iñaki Peña.
El Barça encontraría en ellos una solución teóricamente más sencilla al ser libres, pero cabe la posibilidad de encontrar un portero con equipo que apenas esté teniendo minutos. Un nombre claro es el de Filip Jörgensen, quien firmó una temporada excelsa con el Villarreal y le valió su fichaje por el Chelsea. También puede aparecer el nombre de Kepa Arrizabalaga intentando una operación similar a la que acometió el Real Madrid el curso pasado.
Sea lo que fuere, el Barça se ha encontrado de golpe con un problema muy serio. Ter Stegen es uno de los mayores baluartes del equipo y una baja de tal calibre puede acabar pasando factura.