La noticia de la retirada de Raphaël Varane se venía barruntando desde hacía semanas y no cayó por sorpresa cuando se confirmó este miércoles. Con apenas 31 años, el central francés cuelga las botas poniendo punto y final a una carrera en la que llegó a lo más alto con el Real Madrid y la selección gala. Las lesiones tuvieron la culpa de su prematuro adiós al fútbol profesional.
Durante años, Varane pasó un calvario con su cuerpo. Incluída su breve etapa final en el Como italiano, equipo al que llegó este verano y con el que sufrió una lesión a los 23 minutos de debutar. Fue ese momento en el que Rapha dijo basta. Su retirada conmovió a los aficionados y a muchos compañeros de profesión que le mandaron mensajes en público y en privado.
Hugo Lloris, excapitán de Francia, fue uno de ellos. El portero, que actualmente juega en LAFC de la MLS, ha hablado también sobre Varane en una entrevista para L'Équipe, que homenajea a la figura del defensa en su edición de este jueves. En dicha conversación, el meta galo ha compartido varios momentos que vivió junto a su compañero y lo que vio de él en su lucha constante contra su físico.
"Había leído rumores en los últimos días, pero me enteré cuando desperté. Inmediatamente le envié un mensaje", contó Lloris sobre la noticia. "¡Estoy un poco triste por cómo terminó, pero muy orgulloso de toda su carrera! Es uno de los mejores defensores de las últimas generaciones y siempre pensé en él como el primer defensor ultramoderno, alto y muy rápido. Desde sus primeros partidos con los bleus sentí que tenía algo más y que iba a revolucionar su posición", señaló acerca de Varane.
"Y luego está el hombre también: Raph tiene valores, principios, siempre ha estado orientado hacia los demás y hacia el colectivo. Fue un placer jugar con él", añadió el guardameta que pasó la mayor parte de su carrera defendiendo la portería del Tottenham Hotspur.
Cuenta Lloris que la delicadeza física le venía a Varane 'de serie'. Ya en sus inicios parecía un problema. "Incluso cuando apareció con nosotros, no había garantías de que a sus 30 años pudiera seguir siendo un jugador de primer nivel y el personal estaba preocupado", relevó el portero. En parte se cumplió, puesto que Varane, aún con 29 años, tomó la decisión de retirarse de la selección en 2023.
"Pero logró lo increíble, eso sí, lo que no necesariamente se sospecharía desde fuera. Trabajó tan duro que pudo transformarse físicamente. Tan pronto como hizo un poco menos, lo sintió de inmediato. ¡Es tan poderoso haber logrado una carrera así en estas condiciones!", celebró Lloris.
"Cuando él estaba en el campo, no perdíamos", sigue el jugador que levantó la Copa del Mundo de 2018. "Tenía ese aspecto tranquilizador y, además de lo que mostró en el campo, estaba todo lo que vimos desde dentro. Le vimos luchar contra su físico, seguir sus programas de musculación y prevención, que requerían mucho tiempo, energía y esfuerzo. Luchó constantemente contra su cuerpo. Llevó la máquina al máximo y es notable. Superó constantemente sus límites, y esa es también la verdad al más alto nivel", relató acerca del sufrimiento silencioso que mantuvo durante años Varane.
Antes de renunciar a los Bleus, Varane se convirtió en el segundo capitán de Francia y encajó a la perfección con Lloris: "Tenemos bastantes similitudes. También era muy tranquilo, aunque a veces hablaba en voz alta, pero con las palabras adecuadas y sin dejar de centrarse en el colectivo. Llegó a nosotros en la primavera de 2013, al mismo tiempo que Paul [Pogba]. Llegaron dos jóvenes y enseguida sentí que estarían allí por mucho tiempo".
"No es una anécdota particular, pero recuerdo que muy rápidamente puse a Raph en el grupo de tres o cuatro jugadores que discutieron las bonificaciones con el presidente, a pesar de que no tenía 20 años. Ya teníamos una idea de su personalidad. También tengo todo lo que vivimos, los partidos, pero también los post-partidos, con nuestra copita de vino", contó también Lloris en su conversación con L'Équipe.
"Me quedo con la imagen ganando la Copa FA con el Manchester United, en primavera, contra el City. En mi cabeza quedará eso, el final, que ganó un último trofeo, en Wembley. Es una de esas personalidades que atraen las cosas bellas", concluyó Lloris en su bonito homenaje a la carrera de Varane. Merci, Rapha.