Parece que el Manchester City comienza a ver la luz al final del túnel en el peligroso juicio en el que está sumido por la presunta comisión de más de 100 delitos financieros. Este jueves recibió una buena noticia en el desafío legal contra la Premier League que tiene que ver con las normas de patrocinio de los clubes.
El conjunto citizen, que pelea contra las Reglas de Transacciones entre las Partes Asociadas (APT), consiguió evitar que se produjera este mismo jueves una votación que iba a resultar crucial. Esta votación se había convocado para cambiar las normas de patrocinio actuales, y en el seno de la entidad se ha tomado como una pequeña victoria en la pelea legal en la que están sumidos.
Las normas APT tratan de evitar que los grandes clubes firmen contratos de patrocinio con empresas que están vinculadas a sus propietarios. En muchas ocasiones, estos acuerdos publicitarios se encuentran inflados para inyectar más dinero de manera artificial a las arcas de los equipos, una argucia contra la que pelea la Premier League tratando de salvaguardar la integridad de la competición.
Estas reglas entraron en vigor en el año 2021, a finales, justo después de que Arabia Saudí se hiciera con el control del Newcastle en una operación que hizo temblar los cimientos del fútbol inglés. El Manchester City se rebeló contra esta norma, aseverando que era una "tiranía de la mayoría" y afirmó que el hecho de que 14 clubes tuvieran que dar luz verde al cambio de las normas era algo injusto.
Ahora, el Manchester City ha conseguido evitar "en el último minuto", tal y como afirman desde Inglaterra, esta votación que iba a resultar crucial para las normas APT.
Los clubes tenían que votar acerca de una modificación relativa a esta norma. Debían decidir sobre la restricción del acceso a la base de datos creada en 2021 que requería que los clubes enviaran los contratos comerciales a un depósito de la Premier League.
Los equipos de la Premier League tenían que votar, por lo tanto, si se restringía el acceso a esta base de datos para evitar que ciertos organismos, como por ejemplo los tribunales, tuvieran en su poder estos documentos.
La batalla sigue
Esto significa, sin embargo, tan sólo una pequeña victoria para el Manchester City que tiene que ver con las normas APT y los acuerdos comerciales. No es, ni mucho menos, el fin del juicio que tiene abierto y que le podría salir muy caro, con multas económicas y deportivas muy duras.
Todavía permanece abierto el juicio por los más de 100 delitos financieros de los que se le acusa al club citizen. En concreto, se le reclaman 115 infracciones cometidas entre los años 2009 y 2018.
La mayoría de esos cargos (54) por los que se acusa al Manchester City se basan en no proporcionar información financiera precisa y actualizada desde la temporada 2009-10 hasta la temporada 2017-18.
Otros 14 cargos se basan en no proporcionar informes sobre las compensaciones a miembros y entrenadores que se han marchado del club entre 2009 y 2018. Cinco al incumplimiento de las regulaciones de la UEFA y siete por infracciones de las normas de sostenibilidad de la Premier League entre 2015 y 2018.
Los 35 cargos restantes corresponden a la falta de cooperación con el campeonato inglés a lo largo de los últimos seis años. Muchas posibles infracciones que pueden acabar con la dinastía 'Sky Blue' en el fútbol inglés.
La factura puede ser muy cara para el Manchester City, ya que las penas a las que se enfrenta en el caso de que sea declarado culpable de lo que se le acusa van desde la pérdida de puntos hasta una posible expulsión de la Premier League.