Mateo Busquets Ferrer, durante un partido de Liga.

Mateo Busquets Ferrer, durante un partido de Liga. EUROPA PRESS

Fútbol

Quién es Mateo Busquets Ferrer, el árbitro escogido para dirigir el derbi entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid

El colegiado balear nunca ha arbitrado al cuadro colchonero, pero sí que ha dirigido a los blancos.

26 septiembre, 2024 15:38

Ya hay árbitro para el Real Madrid - Atlético de Madrid. Mateo Busquets Ferrer será el encargado de impartir justicia en el primer derbi madrileño de la temporada que se disputa este domingo 29 de septiembre en el Cívitas Metropolitano.

El colegiado balear, que vive su segunda temporada en Primera División, dirigirá uno de los partidos de la temporada, un premio después de un primer curso más que notable en la máxima categoría del fútbol español.

Hasta ahora, Busquets Ferrer ha dirigido 24 partidos en Primera. La pasada temporada arbitró 20 encuentros sacando un total de 106 amarillas (5,3 de media) y siete tarjetas rojas. Este curso suma cuatro partidos y sigue manteniendo su promedio de cartulinas.

Busquets Ferrer, durante un partido entre el Sevilla y el Granada.

Busquets Ferrer, durante un partido entre el Sevilla y el Granada. EUROPA PRESS

El último fue el de hace pocos días en La Cerámica. Un Villarreal-Barcelona con polémica arbitral, en el que hubo hasta tres goles anulados al equipo local y en el que se pitó un penalti a favor del Barça (fallado después por Lewandowski) tras una revisión de Busquets Ferrer en el VAR.

La del domingo será la primera vez que el árbitro balear que pite al Atlético de Madrid en su carrera. En cambio, al Real Madrid le ha dirigido en dos ocasiones, siendo la última el empate frente a la UD Las Palmas en la segunda jornada de este campeonato.

Derbi caliente

Busquets Ferrer tendrá ante sí un reto complicado en su primer derbi madrileño. Los últimos duelos entre Madrid y Atlético han estado caldeados y han dejado desagradables episodios relacionados con el racismo hacia Vinicius Jr.

En septiembre de 2022, en los aledaños del estadio se produjeron cánticos de "¡eres un mono, Vinicius eres un mono!", que tras ser denunciados fueron archivados por la Fiscalía de odio de Madrid al apuntar que se produjeron en un contexto de "máxima rivalidad" y que solo "duraron unos segundos".

De hecho, En redes sociales se ha viralizado desde este miércoles el hashtag #MetropolitanoConMascarilla. Hinchas atléticos pretenden con este movimiento que la mayor gente posible acuda al derbi de este domingo con mascarilla, de tal forma que Vinicius pueda ser insultado dificultando la identificación del agresor.