La UEFA ha decidido sancionar al FC Barcelona por el comportamiento racista de algunos de sus aficionados en la primera jornada de la Champions League en la que mostraron una pancarta nazi en las gradas del estadio del Mónaco. En ella se podía leer la frase 'Flick Heil' ('salve Flick').
El máximo organismo continental ha impuesto una multa de 10.000 euros al club catalán, además de la prohibición de vender entradas a sus aficionados para el próximo partido europeo a domicilio contra el Estrella Roja.
El Barça es reincidente, ya que fue amonestado por la UEFA el pasado abril por incidentes similares en el choque ante el PSG. Entonces su sanción quedó en suspenso de un año. Ahora al reincidir decide aplicarle esa sanción de un partido sin vender entradas a sus aficionados visitantes.
El club azulgrana ha emitido un comunicado en el que "rechaza cualquier tipo de apología de la violencia" y ha confirmado la sanción que le ha impuesto la UEFA.
Comunicado del Barça
El FC Barcelona comunica que ha recibido por parte de la UEFA una sanción de 10.000€ y la prohibición de vender entradas para un desplazamiento en partido de Champions League por el comportamiento racista de parte de la afición durante el partido de la primera jornada que el primer equipo de fútbol jugó en el Estadio Luis II de Mónaco el pasado 19 de septiembre.
El Club informa que acatará y aplicará esta sanción en el partido de la jornada 4 de la UEFA Champions League que el equipo jugará contra el Estrella Roja en Belgrado el 6 de noviembre. El FC Barcelona procederá a devolver el importe de la entrada a todos aquellos aficionados y aficionadas que ya la hayan adquirido.
El FC Barcelona rechaza cualquier tipo de apología de la violencia y, como marcan los artículos 3 y 4 de sus Estatutos, velará por la protección y promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recogida en la Carta Internacional de los Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas.
Asimismo, a raíz de los comportamientos de los Grupos de Animación y de los aficionados y aficionadas, tanto en los partidos disputados como locales (ya sea en el Estadi Olímpic Lluís Companys como en el Johan Cruyff) como en los desplazamientos a campos contrarios y que están comportando reiteradas sanciones, tanto a nivel estatal como internacional, se informa que el Club reforzará las medidas actuales y emprenderá las actuaciones adicionales que sean adecuadas para evitar que estos hechos se repitan en el futuro así como para sancionar a los responsables.