Simeone vs Ancelotti, capítulo 25. El rigor táctico contra la libertad a sus estrellas, la pasión y locura frente a la calma y la templanza. Dos entrenadores antagónicos en cuanto a estilo se refiere, pero con la similitud de haber sido dos de los más influyentes e importantes de los últimos años.
Mucho ha llovido desde que ambos técnicos se vieran las caras por primera vez en los banquillos el 28 de septiembre de 2013 en el Santiago Bernabéu. Una victoria rojiblanca a domicilio que fue el preludio del primer título liguero de la 'era Simeone'. Unos meses después 'Carletto' se tomaría su venganza personal con La Décima en Lisboa.
En total, Diego Pablo Simeone y Carlo Ancelotti han medido sus fuerzas en 24 ocasiones. Nueve han caído del lado del argentino, nueve a favor del italiano y seis han finalizado en empate. El 'Cholo' ha ganado dos veces en territorio enemigo, mientras que 'Carletto' ha profanado dos veces el Vicente Calderón o, en su defecto, el Cívitas Metropolitano. Una igualdad total.
Ambos técnicos se verán las caras de nuevo este próximo domingo 29 de septiembre. Lo harán en el feudo rojiblanco en un duelo que puede ser más trascendental de lo que podría parecer a estas alturas de temporada. El pleno de victorias del Barça y los 'pinchazos' de los equipos madrileños convierten el derbi en una auténtica final para seguir siendo firmes candidatos al título.
Un duelo que trasciende mucho más allá que un simple partido. En los últimos años la rivalidad entre los clubes capitalinos se ha ido avivando por culpa de las finales de Champions, los episodios racistas con Vinicius y una creciente rivalidad entre ambas aficiones. Un choque en el que la intensidad no se negociará y en el que cada técnico hará uso de sus armas para intentar llevarse el gato al agua.
Las alternativas de 'Carletto'
El Real Madrid se presenta a la cita contra el Atlético con la obligación de asaltar el Metropolitano. Tiene al Barça a cuatro puntos y todo lo que no sea un triunfo puede suponer colocarse a una distancia considerable teniendo en cuenta el poco tramo de temporada transcurrido.
Ancelotti tenía claro el plan, pero la lesión de Kylian Mbappé le va a obligar a cambiar las piezas y buscar alternativas. El punto clave residirá en si decide optar por un centro del campo de cuatro jugadores y sacrificar un delantero o salir al verde del Metropolitano con dos líneas de tres.
La vuelta a los cuatro centrocampistas, fórmula que le dio buenos resultados el curso pasado, parece ser el más indicado. Reforzar la zona media para ofrecer más protección a Modric, quien necesita jugadores a su alrededor para administrar su desgaste físico.
Si parte como titular, el croata estaría acompañado de Tchouaméni, Valverde y Bellingham, aunque también existe la posibilidad de ver en el once a Arda Güler, futbolista con cada día más protagonismo en los planes de Carlo Ancelotti. Sin embargo, lo lógico es que el turco parta como suplente, al igual que Camavinga que ya está recuperado de su lesión en el tobillo sufrida en la previa de la Supercopa de Europa.
La estructura de colocar a cuatro futbolistas en el medio puede beneficiar al equipo de Ancelotti en su búsqueda de imponerse, dominar el esférico y controlar el tempo en el feudo rojiblanco. Bellingham será el encargado de tejer el juego del equipo y de servir de balones a Vinicius y Rodrygo, los hombres que ocuparán el frente de ataque del Real Madrid.
El plan del 'Cholo'
Mientras tanto, Simeone deberá escoger bien sus cartas para hacer daño al Real Madrid. El técnico argentino no está consiguiendo dar con la tecla y hacer que su equipo juegue y domine como se espera, pero espera dar el salto en el partido más importante de la temporada.
El 'Cholo' deberá decidir si opta por una línea de cuatro en defensa o si colocar tres centrales y dar más amplitud con los carrileros. El argentino deberá decidir si proteger su área o intentar ganar la batalla en el centro del campo, además de seleccionar a los hombres encargados de perforar la portería de Thibaut Courtois.
Griezmann es un fijo en el once y todo hace indicar que Julián Álvarez también partirá de inicio. El delantero argentino va encontrando poco a poco su mejor versión y fue el artífice de la victoria del Atlético frente al Celta de Vigo con un gol en el último minuto. La duda está en si habrá otro delantero que acompañe a los cracks rojiblancos.
Juegue quien juegue en ambos bandos, lo que está claro es que será un duelo trepidante. Cada balón será luchado como si fuera el último y hasta el más mínimo detalle puede ser determinante en el primer derbi de la temporada.