El Atlético de Madrid rechazó de madrugada en un comunicado "el lanzamiento de objetos" al portero del Real Madrid Thibaut Courtois durante el derbi en el estadio Metropolitano. Anunció que "está trabajando junto a la Policía para la localización de los implicados, "uno de los cuales ya ha sido identificado", para aplicar el régimen interno del club "para casos muy graves". Horas después llegaron las primeras medidas.
El club ha confirmado este lunes que ha expulsado "de forma permanente" a la persona que había identificado como uno de los implicados en el lanzamiento de objetos: "El club ha tomado la decisión de expulsar de forma permanente a la persona identificada ayer domingo por la Policía en colaboración con nuestro departamento de Seguridad implicada en el lanzamiento de objetos durante el derbi", aseguró el conjunto rojiblanco en un comunicado.
Además, la entidad que preside Enrique Cerezo advirtió igualmente que "va a incorporar de manera inminente en su normativa interna la prohibición de utilizar cualquier elemento o prenda con el fin de ocultar su identidad", después de que las imágenes de televisión captasen la presencia de varias personas con su cara cubierta en la zona de los incidentes donde se sitúa habitualmente el 'Frente Atlético'.
"El Atlético de Madrid quiere mostrar su rechazo por el lanzamiento de objetos que se ha producido desde una parte de la grada del fondo sur en el minuto 68 del encuentro ante el Real Madrid. Desde el mismo momento en el que se produjeron dichos lanzamientos, el departamento de Seguridad del club está trabajando junto a la Policía para la localización de los implicados, uno de los cuales ya ha sido identificado", expresaba en su página web oficial de madrugada.
"El club aplicará el régimen interno previsto para casos muy graves a las personas que hayan estado implicadas en este incidente", añadía tras los hechos. El Atlético, a la vez, aseguró que "estas actitudes no tienen cabida en el fútbol y manchan la imagen de un estadio que ha vivido un ambiente espectacular con más de 70.000 espectadores en sus gradas y que han mostrado un comportamiento ejemplar en su inmensa mayoría".
Tras el partido, El Chiringuito pudo hablar con José Luis Tucho, inspector de la Policía, que estaba en la sala de la UCO. Este explicó que "hoy ha sido un día muy complicado, se nos ha juntado todo... y al final ha habido amenaza de suspensión por parte del árbitro".
"Nos hemos juntado en el vestuario del árbitro todas las partes implicadas, cuerpos técnicos, jugadores, el árbitro y yo. Al final le he dicho al árbitro que si hablaba con la grada de animación y estos atendían a razones, se podía continuar. Ha dicho que sí y es lo que se ha hecho", declaró el inspector Tucho, que tuvo que bajar a los vestuarios.
El inspector de Policía confirmó que "hay identificados y algún expulsado" por los lanzamientos de objetos a Courtois. También declaró que uno de los identificados "portaba algún que otro objeto, pero eso quedará para el tema de la Comisión".
"¿Un arma?", fue preguntado el inspector por el periodista de El Chiringuito. "Puede ser", contestó. Más tarde, el mismo programa publicó que uno de los aficionados que tiró un mechero a Courtois llevaba un arma blanca, una navaja, concretamente.
El acta de Busquets Ferrer
Mateo Busquets Ferrer, el árbitro del derbi de este domingo, reanudó el encuentro después de 17 minutos parado por el lanzamiento de objetos cuando el coordinador de seguridad le transmitió que "el ambiente se había calmado" y se podía volver a jugar, según escribió en el acta, recogida en la página web oficial de la Federación Española de Fútbol.
"Se demanda del coordinador de seguridad que garantice la seguridad de los participantes para poder reanudar el partido. Nos comunica que el ambiente se ha calmado y se puede proceder a la reanudación del mismo, saliendo al terreno de juego 14 minutos después y reanudándose 17 minutos después desde la detención. El partido se reanuda sin nuevos incidentes", recogió el colegiado en el acta, después de la suspensión temporal del derbi.
Antes, tras el 0-1 del Real Madrid de Eder Militao en un área, "en el minuto 64 desde el fondo sur bajo, se lanzaron varios objetos sobre la zona donde se encontraba el portero visitante (Thibaut Courtois), sin que ninguno de ellos llegara a impactarle", según el acta.
"Entre estos se pudieron identificar tres mecheros y una botella de agua. Ante este hecho, se activa el protocolo de lanzamiento de objetos requiriendo al delegado de campo para que se proceda a comunicar por los altavoces del estadio el mensaje a fin de que cesen dichos lanzamientos", añade.
"En el minuto 65, se vuelven a repetir dicho lanzamiento de objetos desde la misma zona activándose nuevamente el protocolo, y volviendo a advertir al delegado de campo, para que vuelva a comunicar este hecho. Finalmente, en el minuto 67 y ante la continua repetición de lanzamiento de objetos desde la misma zona, se procede a suspender temporalmente el partido, ordenando la retirada de equipos a vestuarios", agrega.
Una vez ya en el vestuario, "se procede a reunir en el vestuario arbitral a capitanes y delegados de ambos equipos, directores de LaLiga, coordinador de seguridad y delegado federativo para hacerles conocedores de la situación, advirtiendo que de repetirse nuevamente dicho lanzamiento se procedería a la suspensión definitiva del partido".