El árbitro. La figura controversial que siempre está en boca de todos cuando lo hace mal... y que cuando no, también debería estarlo. Es lo que hay que hacer con Mateo Busquets Ferrer, el colegiado al que le tocó lidiar con la bochornosa escena ocurrida en el Metropolitano, saldada con la suspensión del derbi durante 20 minutos. Tiene sólo 30 años (cumple los 31 en un mes) y fue valiente en su gestión de uno de los momentos más polémicos del fútbol español de los últimos años. Se merece todos los aplausos.
Busquets Ferrer (Palma de Mallorca, 1993) tiene poca experiencia en el arbitraje al más alto nivel. Esta es sólo su segunda temporada en Primera División, puesto que debutó el 3 de septiembre de 2023, en un Girona - Las Palmas. Su bagaje es de sólo 24 partidos dirigidos en la élite y el de este domingo era su desafío más complicado hasta la fecha. Mateo respondió a las expectativas con creces.
En el Comité Técnico de Árbitros (CTA), más habituado a las malas críticas vertidas desde fuera, deberán estar muy contentos por las reacciones despertadas por Busquets Ferrer tras el derbi. Un día después, al margen de ultras, se habla de un árbitro con templanza y justo. Actuó como había que actuar contras los violentos, dejando una imagen para la posteridad.
En el acta arbitral quedaron reflejadas las capacidades de este joven árbitro, que solventó así la escena de los mecheros: "En el minuto 64 desde el fondo sur bajo, se lanzaron varios objetos sobre la zona donde se encontraba el portero visitante (Thibaut Courtois), sin que ninguno de ellos llegara a impactarle", arranca en el acta.
"Entre estos se pudieron identificar tres mecheros y una botella de agua. Ante este hecho, se activa el protocolo de lanzamiento de objetos requiriendo al delegado de campo para que se proceda a comunicar por los altavoces del estadio el mensaje a fin de que cesen dichos lanzamientos", añade.
"En el minuto 65, se vuelven a repetir dicho lanzamiento de objetos desde la misma zona activándose nuevamente el protocolo, y volviendo a advertir al delegado de campo, para que vuelva a comunicar este hecho. Finalmente, en el minuto 67 y ante la continua repetición de lanzamiento de objetos desde la misma zona, se procede a suspender temporalmente el partido, ordenando la retirada de equipos a vestuarios", agrega.
Una vez ya en el vestuario, "se procede a reunir en el vestuario arbitral a capitanes y delegados de ambos equipos, directores de LaLiga, coordinador de seguridad y delegado federativo para hacerles conocedores de la situación, advirtiendo que de repetirse nuevamente dicho lanzamiento se procedería a la suspensión definitiva del partido".
Por último, "se demanda del coordinador de seguridad que garantice la seguridad de los participantes para poder reanudar el partido. Nos comunica que el ambiente se ha calmado y se puede proceder a la reanudación del mismo, saliendo al terreno de juego 14 minutos después y reanudándose 17 minutos después desde la detención. El partido se reanuda sin nuevos incidentes", recogió el colegiado en el acta, después de la suspensión temporal del derbi.
Busquets Ferrer cumplió con el protocolo preparado para este tipo de situación, y no hay duda de que habría suspendido definitivamente el derbi si se hubiera tenido que hacerlo. Una respuesta contundente, de las que se echan en falta en otras ocasiones, para castigar la violencia dentro de los estadios de fútbol.
El salto al estrellato
Es complicado encontrar polémicas en su (corto) historial de partidos dirigidos en Primera. Siendo aún novel, ha dirigido en cinco de las ocho jornadas que van de Liga y en dos ha sido al Real Madrid (1-1 ante Las Palmas y 1-1 en el derbi) y en una a Barcelona (1-5 contra Villarreal) y Atlético (1-1 en el derbi).
El de este domingo fue su primer partido arbitrando al Atleti, que terminó con diez tras la expulsión, revisada en el VAR, por una dura entrada de Marcos Llorente sobre Fran García en el descuento. El videoarbitraje también confirmó la decisión de Busquets Ferrer de dar como válido el gol de Correa, que no fue fuera de juego por milímetros.
Tanto a Barça como a Madrid ya les arbitró la pasada temporada. En el caso de los culés fueron dos partidos, y en ambos ganaron (2-1 vs. Alavés y 1-0 vs. Las Palmas). Con los blancos se estrenó hacua el final de Liga, en la jornada 36, en la goleada contra el Alavés (5-0).
Busquets Ferrer sólo paso diez meses por Segunda División y el peso que está cogiendo en su segundo año en Primera reafirma su meteórica carrera. Con 30 años, y sobre todo la compostura mostrada, Mateo lo tiene todo para dar más pronto que tarde el salto internacional. Este lunes es el hombre del día, y en lo positivo, que es lo importante.