El bochorno del derbi madrileño da la vuelta al mundo. Ultras del Atlético provocaron la suspensión del partido contra el Real Madrid durante más de un cuarto de hora por el lanzamiento de objetos, incluidos varios mecheros, sobre Thibaut Courtois. Las imágenes avergüenzan al fútbol español y vuelve a poner el foco sobre los radicales que todavía permanecen en el Metropolitano.

Tras el esperpento, el entrenador y el capitán del Atlético, Diego Pablo Simeone y Koke Resurrección, lanzaron varios 'dardos' sobre Courtois por lo ocurrido. Le acusaron de provocar la violenta reacción desde la grada por su forma de celebrar el gol de Éder Militao que puso poco antes el 0-1 en el marcador.

"Los protagonistas podemos ayudar a que las cosas no sucedan. Se debe sancionar a los que hacen incidentes y al que provoca. Se ve claramente cuando Courtois carga a la gente y se ríe", dijo Simeone ante la prensa. Antes fue Koke el que señaló que "somos profesionales y hay que saber dónde estamos y ser inteligentes", en referencia al portero belga.

Lo que no denunciaron ni Simeone ni Koke es que antes de eso, antes de la presunta 'provocación' de Courtois en el gol del Real Madrid, el guardameta fue objeto de duros ataques desde el mismo sector de la grada. Los cánticos de "¡Courtois, muérete!" se escucharon con claridad justo antes del tanto de Militao y el belga, tras adelantarse su equipo, se tomó la revancha sacando el puño y gritando "¡vamos!" hacia el fondo sur.

Después, ocurrió lo ya sabido. Varios mecheros y una botella de agua fueron lanzados sobre Courtois, quien recogió algunos de estos objetos y se los entregó al árbitro para denunciar lo que estaba pasando en su área. El colegiado Busquets Ferrer decidió parar el partido por estos lanzamientos, activando el protocolo, y posteriormente los jugadores y los integrantes de sendos cuerpos técnicos se retiraron a vestuarios.

Antes de la suspensión se produjo otra imagen llamativa, que fue la del cruce entre Simeone y Courtois sobre el césped. El técnico argentino, que también pidió calma al Frente Atlético junto a Koke y Giménez, pareció recriminar al portero del Madrid su comportamiento en la celebración del gol y su denuncia hacia el árbitro. Courtois le respondió: "Si quieres que me quedo ahí, con todo lo que me están tirando".

Tras 17 minutos de parón, el partido se reanudó y Correa hizo en el descuento el gol del empate. Los jugadores acabaron celebrando con los aficionados situados en la misma zona de los incidentes, lo que provocó los pitos del resto del estadio. El Atlético y la Policía lograron identificar a uno de los lanzadores de mecheros, que llevaba consigo también un arma blanca (una navaja).

El Madrid echó a los ultras tras otro 'mecherazo'

En su discurso tras los incidentes, Simeone también utilizó otro episodio que tuvo como víctima a Courtois cuando era jugador del Atlético: "Lo que ha sucedido no debe de pasar, pero a Courtois también le tiraron mecheros en el Bernabéu cuando era portero del Atlético", dijo el técnico argentino en el micrófono de DAZN.

Lo cierto es que esto ocurrió en mayo de 2013, hace más de diez años, cuando Courtois defendía la portería rojiblanco y se enfrentaba al Real Madrid en la final de la Copa del Rey, disputada en el Santiago Bernabéu. Durante el encuentro, el belga recibió el impacto de un mechero lanzado desde el fondo sur, donde por aquel entonces se situaba el grupo radical de los Ultras Sur.

La realidad es que a los pocos meses de aquel suceso, en diciembre, el Real Madrid tomó una decisión histórica: expulsar a los ultras de su estadio. El club presidido por Florentino Pérez anunció la reorganización completa del fondo sur con la creación de una nueva Grada de Animación, donde no tendrían cabida los aficionados más radicales. El club blanco ya mostró hace una década el camino a seguir contra los ultras y que, por ahora, no se ha decidido a emprender el Atlético de Gil Marín y Enrique Cerezo.