Lo que sucedió en el derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid sigue abochornando la imagen del fútbol español. El lanzamiento de varios objetos desde una parte muy concreta de la grada poco después del gol del conjunto blanco obligó al colegiado a detener el partido, y los futbolistas tuvieron que irse a los vestuarios durante más de veinte minutos.
Ahora, como es habitual, la Real Federación Española de Fútbol ha publicado un vídeo con los audios que se registraron en el micrófono que lleva el árbitro principal en cada partido. Salen a la luz, por lo tanto, algunas de las conversaciones más delicadas con los jugadores o con el resto de su cuerpo técnico en el momento en el que Busquets Ferrer tuvo que tomar la decisión de suspender el choque.
"Te va el portero, te va el portero, Courtois", le advierten sus compañeros al colegiado principal a través de la radio interna. En ese preciso momento, el guardameta del Real Madrid se aproxima hasta el centro del campo para darle al colegiado varios objetos que habían caído desde la grada.
Acto seguido, Busquets Ferrer se aproxima a la banda para hablar con el delegado de campo: "Por favor, digan por megafonía que cesen los lanzamientos de objetos". "Espérate ahí hasta que lo digan", le puntualizan además desde la sala VAR al árbitro principal.
Unos instantes después, y viendo que el lanzamiento de objetos no cesaba, de nuevo Courtois acude al encuentro con el colegiado. "Yo no puedo jugar así", le dice el portero del Real Madrid. "Hay que detener el partido entonces", comenta también Busquets Ferrer, que vuelve a acercarse a la banda para advertir de que "a la próxima meto al equipo dentro".
Llega la suspensión
El colegiado, tras regresar al campo, vuelve a charlar con Courtois, que todavía se queja: "¿No puedes jugar? Vale, nos metemos dentro, vamos", dice Busquets Ferrer, que poco después se aproxima al Cholo Simeone para explicarle que, por el protocolo, mandará a los jugadores dentro de los vestuarios durante diez minutos. Posteriormente, se lo comenta también a Carlo Ancelotti.
Mientras tanto, algunos futbolistas se resisten a abandonar el terreno de juego, como Luka Modric, a quien el colegiado se acerca para decirle que entre al vestuario: "Va a ser peor", le dice el jugador croata. Algo ante lo que el árbitro le contesta: "Ya lo veremos, pero hay que entrar".
Al regresar al césped tras más de veinte minutos de parón, Busquets Ferrer sale dialogando con Rodrigo de Paul, que le pide explicaciones. "Tres mecheros he recogido de una vez", le dice con tono serio el árbitro principal del partido.
Con un "señores, partido nuevo", el árbitro trata de resetear a los jugadores y seguramente también a sus compañeros en las bandas para tratar de continuar tras un parón que abochornó al fútbol. Una actuación, la de Busquets Ferrer, que ha levantado elogios por su valentía y su manera de aplicar el protocolo.