FIFA y UEFA van muy en serio. La amenaza al fútbol español es clara, y si no se soluciona el bloqueo electoral en el que se encuentra sumido ahora mismo la Real Federación Española de Fútbol los equipos, las competiciones e incluso el Mundial 2030 están en serio peligro.

En la tarde de este miércoles se produjo una reunión en el Consejo Superior de Deportes en la que estuvieron presentes representantes tanto de FIFA como de UEFA. Ambos organismos lanzaron un aviso que sonó contundente, y antes de que se acabe este 2024 la RFEF deberá tener un nuevo presidente o de lo contrario estas dos asociaciones intervendrán.

Una de las grandes preocupaciones es la del Mundial 2030. Aunque la candidatura de España está oficiosamente elegida, el próximo 11 de diciembre la FIFA elegirá la sede definitiva en su congreso. Si para entonces la RFEF sigue sin encontrar estabilidad, la celebración de esta Copa del Mundo en España correrá un serio peligro.

No sólo eso, sino que los clubes españoles correrían un serio peligro de poder seguir compitiendo en Europa. Y más aún, la selección española también podría ser excluida de las competiciones internacionales, por lo que la resolución del bloqueo electoral en la RFEF es más urgente que nunca.

"La reunión ha sido positiva y estamos convencidos que desde el CSD pretende ayudar para que haya un proceso electoral y para solucionar un claro problema que hay desde hace más de un año. La Federación Española es una de las más importantes del mundo, por no decir que la más importante y debe tener un presidente", dijo Emilio García Silvero, director legal de FIFA.

"El 11 de diciembre, el congreso de la FIFA va a elegir la sede del Mundial 2030 y las más de 200 federaciones darán su confianza a un proyecto de largo recorrido, pero para ello la Federación debe tener un presidente", prosiguió Silvero.

"Si el proceso no va hacia adelante, si seguimos sin presidente en los próximos meses, FIFA y UEFA van a actuar", comentó Silvero en unas durísimas declaraciones. 

"Hemos pedido a la RFEF que convoque elecciones de manera inmediata de acuerdo a la orden electoral aprobada por el CSD. Esto significa que en un plazo de 15-20 días debe convocar elecciones a la presidencia y a la Asamblea. Hemos pedido al CSD que tiene que esta en este proceso y ayudar a conseguir la estabilidad de la RFEF para que haya un presidente en un plazo máximo de tres meses", finalizó Silvero.