Y de manera inocente, llegó la primera confesión del 'caso Negreira'. El abogado Toni Freixa, exdirectivo del FC Barcelona en los mandatos de Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y habitual en las tertulias de COPE, confirmó este martes en antena los pagos que hizo el club azulgrana durante años al que fuera el número dos de los árbitros en España.
- "¿Tienes miedo a los árbitros este año, Freixa?", pregunta Juanma Castaño, presentador del programa El Partidazo de COPE.
- "Siempre", responde Freixa.
- "Incluso cuando pagaba", señala el periodista Manolo Lama.
- "Muy bien, [Manolo] Lama. Me alegra mucho que digas eso porque en el fondo estás explicando por qué eso llego a suceder, cosa que no tenía que haber sucedido nunca", replica el abogado catalán a punto de destapar la caja de los truenos.
El exdirectivo el Barça admitió en los segundos posteriores que desde el club pagaron a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del CTA en aquella época, para "hacer lobby" y que no se atrevieron a cortar los pagos por si había represalias.
"Es así. En el Barça nos hemos sentido siempre maltratados, menospreciados y con menos trato de favor que el club que lo tiene [en referencia al Real Madrid], porque es evidente, y que todo el fútbol español lo sabe. Ante esa situación se han podido cometer muchos errores, sí", comenzó diciendo Freixa.
Y continuó: "Un listillo te estaba vendiendo un servicio de lobby: 'No te preocupes que te va a ir mejor'. Y un presidente tras otro no se atrevía a quitar eso porque pensaba que nos iba a ir peor", señaló el exdirectivo del Barça con tres presidentes diferentes.
Toni Freixa fue asesor legal de la Junta de Laporta entre los años 2003 y 2005, mientras que actuó como portavoz y secretario con Rosell, y vocal de Bartomeu entre 2006 y 2014. Además, se presentó a la presidencia del Barcelona en 2015 y en 2021.
"Se alteró la competición"
El juez Joaquín Aguirre, que se encarga del caso, expuso en un auto a finales de agosto que la Guardia Civil descubrió transferencias del FC Barcelona a Concepción Díaz (Conchi), secretaria de José María Enríquez Negreira.
Según el auto, al que tuvo acceso EL ESPAÑOL, el FC Barcelona realizó cuatro pagos entre 2005 y 2006 a una cuenta en la que es titular la empleada del exvicepresidente de los árbitros. Negreira, por su parte, figura como apoderado. El importe total de estas transferencias asciende a 35.555 euros.
En su escrito, el juez reafirmó que "no se le ocurre ninguna otra razón convincente que la de alterar la competición deportiva nacional (Liga y Copa del Rey)" como razón de los pagos del FC Barcelona al que fuera vicepresidente de los árbitros entre 1993 y 2018.