Duro golpe para la FIFA en los juzgados. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunció en el 'caso Lass Diarra' y falló a favor del futbolista, que hace diez años se quedó sin poder fichar por el Charleroi tras rescindir su contrato con el Lokomotiv.
El TJUE afirma que las normas de la FIFA que actualmente rigen el sistema de fichajes van contra la ley de la Unión Europea y que "obstaculizan la libre circulación de los jugadores y restringen la competencia entre los clubes".
Todo se remonta al año 2014. Aquella temporada, el centrocampista, ex del Real Madrid entre otros clubes, rescindió su contrato con el Lokomotiv de Moscú y firmó por el Charleroi belga. Sin embargo, la FIFA cortó aquel traspaso porque el futbolista todavía tenía cuentas que saldar con su anterior equipo.
Lass argumentó que el club ruso le había apartado poniendo como pretexto un bajón en su rendimiento, pero el Lokomotiv negó tal pretexto y se escudó en que el jugador no había acudido a entrenar por voluntad propia. La federación belga apoyó a la FIFA y también denegó el traspaso del jugador.
Diarra fue multado con 10 millones, pero entonces el futbolista inició un largo proceso en los tribunales que se resuelve una década más tarde. Los procedimientos legales en los tribunales belgas arrancaron en 2015, y en 2016 el Tribunal de Comercio de Charleroi dictaminó que las normas FIFA infringían la legislación de la Unión Europea.
Tras la resolución del TJUE, ahora Lassana Diarra puede pedir una indemnización por lo sufrido durante los últimos diez años. En la defensa del futbolista francés se muestran además convencidos de que este dictamen hará cambiar a la FIFA el sistema que rige el mercado de fichajes.
La última consecuencia de este veredicto emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es que la FIFA se va a ver obligada a modificar algunos artículos del reglamento que rige las transferencias entre los clubes.
Así, de ahora en adelante cuando un club fiche a un futbolista que previamente haya rescindido su contrato de manera unilateral con su anterior equipo, este nuevo conjunto de origen no será responsable de ninguna manera de esta decisión. Una decisión histórica que amenaza con cambiar el panorama de las transferencias en el fútbol.
"El Tribunal de Justicia declara que estas normas en su conjunto son contrarias al Derecho de la Unión", afirma la justicia con rotundidad sobre las normas actuales de la FIFA.
"Por una parte, las normas en cuestión pueden obstaculizar la libre circulación de los futbolistas profesionales que desean progresar en su carrera y trabajar para un nuevo club, establecido en el territorio de otro Estado miembro de la Unión. Así, dichas normas suponen que los jugadores y los clubes que deseen ficharlos queden expuestos a riesgos jurídicos importantes, a riesgos económicos imprevisibles y potencialmente muy elevados y a riesgos deportivos serios que, considerados en su conjunto, pueden obstaculizar la transferencia internacional de esos jugadores", confirmó el TJUE.