El Barcelona no baja el pistón y lo hace al son de Robert Lewandowski. El polaco vive en trance, casado con el gol y llevando en volandas al equipo de Hansi Flick. El '9' azulgrana se bastó por sí mismo para asaltar Mendizorroza, batir al Alavés (0-3) y mantener a los suyos líderes en solitario de La Liga. Un hat-trick sublime para alcanzar los 10 goles en la competición. [Así hemos vivido la victoria del Barça frente al Alavés].

A balón parado, al contragolpe, en juego posicional... El nuevo Barça domina cada vez con más regularidad todas las facetas y la inspiración de Lewandowski simplifica mucho el camino hacia la victoria. Esta vez fueron suficientes 30 minutos de exhibición con tres remates a la cazuela del polaco para solventar un duelo presumiblemente complicado.

El ariete culé volvió a ser determinante, igual que un Raphinha desatado. El brasileño atraviesa el mejor momento de su carrera y esta vez sacó a relucir su faceta de asistidor. Volvió loca a la defensa del Alavés con sus cabalgadas, sus cambios de posición y sus constantes desmarques.

No le salió nada al equipo de Luis García Plaza. Los vascos salieron a morder desde el inicio, pero les salió cruz el intercambio de golpes ante el Barcelona. Pudieron coger algo de aire al filo del descanso, pero el tanto de Toni Martínez fue anulado por fuera de juego previo. La segunda mitad no tuvo demasiada historia.

Recital

El Barça se presentó en Mendizorroza con cierta presión. Llegaban a la cita tras un sonoro tropiezo en Pamplona frente a Osasuna y con el Real Madrid en igualdad de puntos por primera vez en la temporada. Sin embargo, el equipo de Flick volvió a deleitarse con una primera parte sublime.

A los azulgrana les sirvieron tres zarpazos de Lewandowski para dejar todo visto para sentencia. Tres golpes directos al mentón del atacante polaco que este curso no está haciendo prisioneros y suma ya una decena de goles en el campeonato.

El primero llegó a los 7' de juego. Una falta lejana escorada a la derecha que botó Raphinha en dirección al corazón del área y que acabó con un cabezazo inapelable de Robert Lewandowski tras elevarse por encima de todos los defensores babazorros. 

Lewandowski remata para hacer el 0-1 para el Barça. REUTERS

Una gran conexión, la del brasileño con Lewandowski, que volvió a emerger en el 22 de juego. Pedri robó un balón en área propia y lanzó con contragolpe con un pase adelantado hacia Raphinha. El carioca puso el turbo, se plantó en zona de tres cuartos y se la puso a placer a su compañero para que se apuntara el doblete en Vitoria.

Pero quería más el bueno de Robert que logró su hat-trick cerca del descanso tras definir con un disparo cruzado un buen pase de Eric García. Nada pudo hacer el Alavés para evitar irse al túnel de los vestuarios con vida en el marcador. El pescado estaba prácticamente vendido.

Correcalles

Nada cambió tras la reanudación. El choque continuó siendo un ida y vuelta constante, pero esta vez fueron Iñaki Peña y Sivera los protagonistas. Ambos porteros, además de los palos, evitaron que el marcador sumara algún tanto más en los segundos cuarenta y cinco minutos.

El Alavés comenzó con fuerza y Toni Martínez estrelló en la madera un disparo a la salida de un córner que pudo cambiar mínimamente el signo del partido. Y es que el conjunto babazorro tuvo numerosas oportunidades para recortar distancias, pero siempre se quedó con la miel en los labios.

Pedri lucha un balón con Antonio Blanco. EFE

El Barça, que vivió la segunda mitad buscando ahorrar energías y controlando el juego, tuvo también en las botas de Ansu Fati la opción de aumentar la goleada. Una acción en el último cuarto de hora en la que el '10' sacó un buen disparo con el exterior de su bota derecha que se acabó topando con los guantes del portero babazorro.

Ganó el equipo de Flick a placer. Convenció con su fútbol y se marchó al parón con tres puntos de ventaja sobre el Real Madrid. En apenas 20 días visitará el Santiago Bernabéu en busca de dar un golpe sobre la mesa. 

Alavés 0-3 FC Barcelona

Alavés: Sivera; Tenaglia (Diarra, min.46), Mouriño, Abqar (Pica, min.67), Manu Sánchez; Guevara, Blanco (Jordán, min.78); Carlos Vicente, Stoichkov (Conechny, min.57), Abde; y Toni Martínez (Kike, min.57).



FC Barcelona: Iñaki Peña; Fort (Koundé, min.67), Cubarsí, Martínez, Balde; Casadó, Pedri, Raphina; Ferran Torres (Eric García, min.6), Yamal (Fati, min.67) y Lewandowski.



Goles: 0-1, min.7: Lewandowski. 0-2, min.22: Lewandowski. 0-3, min.32: Lewandowski.



Árbitro: Ortiz Arias (Colegio Madrileño). Amonestó a los jugadores locales Tengalia (min.31) y Mouriño (min.54), y al visitante Iñigo Martínez (min.54).



Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Mendizorroza de Vitoria ante 19.468 espectadores (lleno)