Mientras el primer equipo del FC Barcelona se mantiene líder de La Liga pasadas nueve jornadas, sus aficionados se preguntan cuándo podrán volver al Spotify Camp Nou. Esta era la temporada en la que, según la previsión inicial, se debía haber vuelto al estadio, aunque siguiera sin estar al 100% hasta 2026. Por el momento no ha sido posible, pero el club promete que pronto será una realidad.

Elena Fort, vicepresidente institucional del Barça, ha dado algo de luz sobre el estado de las obras del Camp Nou en una rueda de prensa celebrada este lunes. El fin de la comparecencia era empezar a trazar las líneas para los socios sobre el regreso al estadio, que se espera que esté al 60% de sus capacidades en el momento de la vuelta.

"Trabajamos para volver antes de que termine el año", confirmó Fort. Sin embargo, la directiva no se atrevió a ofrecer plenas garantías de que esto vaya a ser así: "Hay factores que pueden modificar los planes. El ayuntamiento ya conoce el proyecto de apertura. El departamento de Bomberos nos ha dado el 'visto bueno', y ahora habrá de hacerse un trabajo veloz para otorgar la licencia necesaria para ejecutar la vuelta. Luego habrá últimos pasos y verificaciones para ejecutarla", comentó.

"Está claro que los permisos no tienen por qué ser en sí un problema. Sabemos que el Ayuntamiento trabaja fuertemente para cumplir los plazos. Nosotros calculamos que la primera vuelta sería en el Olímpic y la segunda en el Camp Nou. Si nos avanzamos a ello encontraremos beneficios, y si nos demoramos de los plazos encontraremos pérdidas" agregó la directiva.

Pero las dudas son obvias, en vistas del estado actual del estadio. Fort evitó ir más allá en su predicción: "La vuelta al Spotify Camp Nou no va de fechas exactas, sino de plazos y términos. No hay que mirarlo con días exactos. Vamos en la línea correcta. Estamos cumpliendo todos los plazos para ello".

Laporta enseña a Szczesny la maqueta del nuevo Spotify Camp Nou Europa Press

Por eso, parece que el Barça se cubre las espaldas. Aunque la predicción (o quizás sólo el deseo) sea volver a 'casa' a finales de año, el club está trabajando para mantener abierta la posibilidad de continuar en Montjuïc unos meses más: "Estamos negociando una prórroga del contrato de explotación del Estadi Lluís Companys que llega al 31 de marzo. Espero que estemos antes de esa fecha estemos aquí [en el Camp Nou]".

El último partido previsto como local para este 2024 es el Barça - Atlético de Madrid de Liga, a disputarse el 21 o el 22 de diciembre. Lo que sí mantienen en el Barça con mayor certeza es el plazo para tener terminadas las obras:  "La previsión de las obras es que en verano del 2026 [el Camp Nou] esté operativo al 100%".

Por otro lado, el Barça también anunció cómo será el reparto de los asientos en la vuelta al Camp Nou. El aforo será de 62.000 espectadores, entre la primera y segunda gradería, y habrá disponibles 45.000 sitios para la segunda vuelta de Liga, la Copa del Rey y las eliminatorias de la Champons League. Los 17.699 aficionados con asiento en Montjuïc mantendrán su pase.

El Barça abrirá un plazo de solicitud de pases del 11 al 23 de octubre. La condición de abonado seguirá suspendida hasta final de temporada, lo que quiere decir que quien no adquiera uno de estos pases no perderá su condición de cara al próximo curso en el Camp Nou. Los precios de los pases van a ir desde los 755 euros, en la parte central de Tribuna, a los 260 euros, en la primera gradería de ambos fondos.