En Manchester se ganó con creces el estatus de leyenda y ahora es el nuevo ídolo de Florencia. La carrera de David de Gea no ha dejado indiferente a nadie. Salió siendo prácticamente un niño del Atlético de Madrid para dominar la Premier League durante una década, paró un año y hoy se encuentra viviendo su segunda juventud. 

El guardameta español parece empeñado en recuperar su mejor nivel después de unos últimos años en los que siempre estuvo en duda. Especialmente a raíz de sus partidos con la selección española en el Mundial de 2018 que le mermaron en su confianza y le acabaron afectando también en la portería del Manchester United

A pesar de ello, no dejó de ser titular con cada uno de los entrenadores que han ido rotando por los banquillos de Old Trafford en los últimos tiempos. Nadie podría esperar por tanto que decidiera rechazar la oferta de renovación del club británico y convertirse en agente libre. 

De Gea recibe la felicitación de Dodo. REUTERS

En junio de 2023 De Gea dijo adiós al club donde se había hecho un hombre y comenzó a escuchar ofertas en busca de afrontar un nuevo reto profesional. Sin embargo, no recibió las llamadas que seguramente esperaba por lo que decidió alejarse durante un año de los terrenos de juego.

Año sabático

De Gea no tuvo prisa en encontrar nuevo equipo. Se tomó los primeros meses para desconectar y tomarse un respiro, pero siempre con el gusanillo de volver a la alta competición. Nunca dejó de lado el deporte que tantas alegrías le había dado y entrenó día sí y día también a la esperar de un reto que le motivara.

Para ejercitarse recurrió a las instalaciones del Altrincham FC, equipo de la quinta categoría del fútbol inglés. Lo hizo con un preparador especializado recomendado por un exentrenador de porteros del Manchester United. Además, utilizó durante un tiempo las instalaciones de la Federación Española de Fútbol en Las Rozas.

De Gea intentaba mantenerse en forma y practicaba también pádel. Se atrevió incluso a grabar contenido en la plataforma YouTube apareciendo en canales dedicados a esta disciplina. 

Se insinuó con su retirada, pero el pasado mes de agosto encontró nuevo equipo. Estaba listo para volver a los terrenos de juego, pero lo más probable es que tuviera un pequeño proceso de adaptación. No es lo mismo entrenarse en solitario que estar en la dinámica de un club de Primera División.

Aventura italiana

El pasado 10 de agosto David de Gea firmó como nuevo portero de la Fiorentina. Un contrato de una temporada en la que el club transalpino le daba la oportunidad de intentar relanzar de nuevo su carrera.

Habría brillado en España, se hizo leyenda en Inglaterra y ahora le llegaba el reto de dejar huella en Italia. Hace apenas unos días él lo describió de la siguiente manera en sus redes sociales: "Empecé en España, me formé en Manchester y disfruto en Italia".

Y es que parece que De Gea ha comenzado a recobrar su mejor nivel. Volvió a vestirse de corto el pasado 22 de agosto en un encuentro de previa de Conference League. 446 días después de la final de la FA Cup volvió a jugar un partido. Encajó cuatro goles en la eliminatoria y eso le pasó algo de factura de cara a hacerse con el puesto de titular en la Serie A. 

Fue suplente en las tres primeras jornadas del campeonato, pero desde el choque ante la Atalanta se hizo dueño y señor de la portería de uno de los clubes históricos del fútbol italiano. Poco a poco fue ganando sensaciones y este último fin de semana dio su primera exhibición en el 'Calcio'.

Lo hizo contra el Milan, que llegaba a la cita como líder del campeonato. El cuadro 'Viola' aguantó todas las acometidas de lo 'rossoneri" y acabaron llevándose los tres puntos gracias a una actuación formidable del portero español. Realizó siete paradas, pero dos de ellas fueron de una dificultad mayúscula. Detuvo dos penaltis.

El primero llegó en el descuento de la primera mitad. Théo Hernández fue el encargado de lanzar y De Gea adivinó su intención deteniendo el ajustado disparo raso del lateral galo. La segunda pena máxima detenida llegó en el 56'. Esta vez fue Abraham quien asumió la responsabilidad. Lo tiró al lado derecho del madrileño, quien sacó una poderosa manopla para impedir el tanto.

Una actuación que le ha convertido en el ídolo de la afición de la Fiorentina. "Leyenda", "muro", "monstruo", "mi portero", "lo paras todo" o "Número 1" son algunos de los mensajes que ha recibido. Ya se habla incluso de una posible oferta de renovación. Ha llegado un nuevo David a Florencia.