La última hora del caso de la pareja de valencianistas retenida en Singapur llega de su familia. Esta se ha pronunciando con un escueto comunicado en el que pide "el cese del ruido mediático" generado alrededor de este caso, que estalló por las protestas contra Peter Lim realizadas por Dani Cuesta en la puerta de la vivienda del empresario y otros enclaves de la ciudad-estado.
"Los familiares pedimos a los medios de comunicación, periodistas y usuarios de las redes sociales discreción y cese del ruido mediático que envuelve este caso, ya que solo perjudica al principal interés que tenemos en este momento que Dani y su mujer vuelvan a casa lo antes posible y con las menores consecuencias para ambos", dice el comunicado emitido por la familia.
Dani fue retenido el pasado viernes 4 en el control del aeropuerto de Singapur cuando se preparaba para viajar a Bali, el segundo destino de la luna de miel que estaba realizando con Mireia, su pareja. Ambos se encuentran en el hotel en el que se hospedaron, sin que él pueda abandonar el país tras serle retirado el pasaporte. También le requisaron el móvil, por lo que su familia se comunica con él a través del teléfono de su mujer.
El caso podría ir para largo, mientras la policía se encuentra investigando los hechos. Dani Cuesta podría volver a declarar tras haberlo hecho este martes 8, por lo que su situación se extendería, como mínimo, unos días más. Aún desconoce los hechos de los que le acusan.
Hay temor que, ante el alboroto desatado, la pareja pueda recibir un castigo mayor a lo que ahora se baraja, que sería una multa de entre 700 - 1.000 euros. En 2015 dos alemanes fueron condenados a 9 meses de prision y a recibir varios azotes por pintar grafitis en trenes.
Singapur es un país con leyes muy estrictas y severas sanciones por actos considerados vandalismo o desorden público. El vandalismo abarca desde robar o dañar propiedades hasta exhibir o colgar objetos sin permiso. Las penas van desde multas de hasta 2.000 dólares hasta tres años de prisión, en casos graves, y castigo físico de tres a ocho azotes para reincidentes. Además, manifestarse sin autorización está prohibido.
La dureza de la legislación singapurense queda patente en otras normas adicionales de convivencia, como la prohibición de consumir chicles sin motivos médicos, evitar muestras públicas de afecto y sanciones por tirar basura o cruzar calles fuera de zonas designadas.
Acusan a Peter Lim
Miguel Zorío, exvicepresidente del Valencia CF, denunció que la intervención policial fue impulsada directamente por Peter Lim. En declaraciones compartidas con EL ESPAÑOL, Zorío señaló que "Peter Lim ha sido el incitador de las denuncias policiales que han derivado en la retención de dos valencianistas en Singapur, y como siempre lo ha hecho de manera cobarde, sin dar la cara. Ha enviado a dos personas de su entorno de seguridad a hacer este trabajo sucio", señaló en base a conversaciones que mantuvo durante la noche del lunes para intentar ayudar en el caso.
La versión del hincha es que, antes de ser intervenido por la policía de Singapur, fue intervenido por dos hombres sin identificar. Estos, en inglés, le habrían recriminado su protesta con la pancarta y la pegatina en la vivienda de Peter Lim y advertido que el empresario no dejará el club.