El entrenador alemán Jürgen Klopp, técnico del Liverpool hasta la pasada temporada, ha sido nombrado nuevo "jefe global de fútbol" de la multinacional austriaca de bebidas energéticas Red Bull, propietario y patrocinador de varios clubes deportivos. Ejercerá el cargo a partir de enero de 2025.
Dentro la compañía, el carismático preparador germano será el principal responsable de la red internacional y de la dirección estratégica de todos los clubes de fútbol que actúan bajo la tutela de Red Bull. Estos son el Leipzig (Bundesliga alemana), el Salzburgo (Bundesliga austriaca), el Nueva York (MLS) o el Bragantino (Brasileirao). También el Leeds, del fútbol inglés, ha pasado a formar parte recientemente de la nómina de la marca.
"Quiero desarrollar, mejorar y apoyar el increíble talento futbolístico que tenemos", explicó Klopp en una publicación en redes sociales de Red Bull.
Según detallaron el diario Bild y la cadena de televisión Sky, la figura clave detrás del cambio es el director general de Red Bull, Oliver Mintzlaff, responsable de todos los proyectos deportivos de la compañía desde 2022 y ex director ejecutivo del Leipzig, el cual, de acuerdo a la información, llevaría varios meses detrás del técnico alemán.
Amplía el rotativo germano que el nuevo cargo de Klopp "debería ser una función de nivel superior, no un trabajo del día a día", para que este "aporte su conocimiento especializado, su experiencia y su carisma", como una "mezcla de estratega, analista y consultor en materia de fichajes, entrenadores y desarrollo de clubes".
Un tiempo lejos del banquillo
Klopp se toma un respiro de la vida en los banquillos. A sus 57 años, ha pasado los últimos 24 trabajando ininterrumpidamente como entrenador entre Mainz 05 (2000-2008), Borussia Dortmund (2008-2015) y Liverpool (2015-2024). Tras anunciar su salida del club red, fueron varios clubes, entre ellos el FC Barcelona, los que mostraron interés en él. Sin embargo, tenía claro que su siguiente paso era algo diferente para él.
Sky señala que en el acuerdo de Klopp con Red Bull hay una cláusula significativa. Se trata de una cláusula liberatoria en caso de que la selección alemana quisiera reclutarle en el rol de seleccionador. Klopp deja esa puerta abierta, aunque a corto plazo parece no pensar en ello: "Todo el mundo espera que Julian Nagelsmann siga en el cargo mucho, mucho más tiempo que hasta 2026", dijo recientemente en un acto.