Nuevo capítulo del conflicto entre el Real Madrid y la Asociación de Vecinos Perjudicados por el Santiago Bernabéu. Después de que los segundos filtraran la caducidad de la licencia y los primeros lo desmintieran mediante un comunicado. "El Real Madrid dispone, y ha dispuesto siempre, de la correspondiente licencia municipal de actividad y funcionamiento, que ampara plenamente la celebración de eventos deportivos en el estadio Santiago Bernabéu".
Ahora el agrupamiento vecinal, después de haber comunicado datos que, tanto el Real Madrid como el Ayuntamiento han calificado de "falsos", se ampara en los Tribunales de Justicia una vez consideran "agotada la vía del diálogo y la negociación". "Carece de sentido entrar en discusiones públicas sobre cuestiones judicializadas, como es, en este caso, la celebración de conciertos en el estadio Santiago Bernabéu, dado que el ámbito donde se deben dilucidar las posibles discrepancias son los Tribunales de Justicia", reza la nota de prensa de la Asociación.
Los vecinos del Santiago Bernabéu habían denunciado ante la jueza que instruye el caso contra el equipo blanco por los ruidos del estadio y porque opera con una licencia caducada desde 2001. Dicha licencia es la correspondiente a los estadios de fútbol, con los que puede albergar partidos y, de forma "excepcional", algunos conciertos o eventos de gran magnitud.
Así lo habían hecho saber a la jueza en un escrito en el que denuncian, además, que la mencionada licencia fue la empleada para obtener el permiso de obras para la reforma del estadio. "Con ese documento, se ha engañado a la Comunidad de Madrid, que ha concedido los permisos en la falsa creencia de que el documento presentado acreditaba la existencia de una licencia de funcionamiento en vigor", reza el escrito de los vecinos, que han intentado en repetidas ocasiones, sin éxito, acceder a la copia original de la licencia.
Información que primero el Real Madrid y más tarde el Consistorio ha declarado falsa. El Real Madrid salió ayer al paso de la "divulgación de informaciones rotundamente falsas" realizadas por esta asociación, para manifestar que "disponen siempre" de la correspondiente licencia y autorización para albergar los conciertos en el Santiago Bernabéu.
Desde el Ayuntamiento han afirmado que resulta completamente "falso que el estadio Santiago Bernabéu no tenga licencia de funcionamiento y que durante la celebración de los conciertos no haya contado con ella". La última licencia de funcionamiento que tenía el Bernabéu se fechó el 10 de agosto de 2017.
Posteriormente se llevaron a cabo diferentes obras para la remodelación del estadio con diferentes licencias urbanísticas aunque "manteniéndose en vigor la de funcionamiento de 2017 porque no caducan", ha subrayado el Ayuntamiento. Una vez finalizadas las obras "se otorgó una nueva la licencia de funcionamiento el 30 de agosto de 2024, que aglutina todas las anteriores de las reformas previas y las últimas realizadas".