LaLiga, las Ligas Europeas (European Leagues) y sindicatos como FIFPro presentarán este lunes una denuncia en firme contra la FIFA ante la Comisión Europea acusando al máximo organismo internacional del fútbol de abusar de una posición dominante sobre el calendario de partidos de la temporada.

Tal y como recoge la agencia Europa Press, los denunciantes consideran que la FIFA no llegó a consultar en la forma adecuada a las ligas nacionales ni tampoco a los propios futbolistas el nuevo calendario antes de su anuncio en marzo de 2023. Apuntan estas partes que todo esto ha llevado al fútbol "más allá de la saturación".

El detonante de esta nueva guerra que se desata en el deporte rey es la aparición en el calendario del nuevo Mundial de Clubes. Esta competición, que reunirá a 32 equipos cada cuatro años y que ya generó una gran controversia en el momento de su anuncio, viene a poner de relieve la excesiva carga con la que se encuentran los jugadores a lo largo de todo el año.

No sólo este Mundial de Clubes ha hecho saltar todas las alarmas, sino que los denunciantes consideran que el comportamiento de la FIFA en torno a este asunto, alegando que ha favorecido sus intereses comerciales propios, ha contribuido a crispar el clima. "Ha perjudicado los intereses económicos de las ligas nacionales y el bienestar de los jugadores", afirman.

Esta denuncia se unirá, por lo tanto, a las voces de aquellos futbolistas y actores del fútbol que ya habían levantado la voz contra la manera de proceder por parte de la FIFA. La saturación del calendario es algo que preocupa cada vez más, y ahora el máximo organismo del fútbol se ve acorralado al tener tantas partes en contra.

La FIFA se defiende

El organismo que preside Gianni Infantino acusó a las Ligas Europeas de hipocresía. Afirmó la FIFA que "prefieren un calendario repleto de amistosos y de giras de verano", en lugar de partidos de alta competición.

La Premier League, por su parte, señala la reciente petición del Manchester City de aplazar los partidos de la competición nacional en el arranque de la temporada que viene. Quieren los citizens disponer de más tiempo de recuperación tras el Mundial de Clubes, algo que consideran un claro ejemplo de cómo esta nueva competición afecta al calendario de manera notable.

La presentación de esta denuncia vuelve a poner de relieve el clima enrarecido en el que se encuentra el fútbol actualmente. El pasado 4 de octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que algunas de las normas de la FIFA en materia de traspasos infringían la legislación sobre competencia y libre circulación en el caso del excentrocampista del Real Madrid, Lassana Diarra.

Además, a principios de esta semana, las normas de la Premier League sobre transacciones entre partes asociadas (APT) fueron declaradas ilegales tras la impugnación que presentó el Manchester City, que también está en guerra contra la liga inglesa.