Desde que decidió colgar las botas en 2022, Gerard Piqué ha estado involucrado en su faceta de empresario. El exfutbolista trató de revolucionar la Copa Davis y además creó la Kings League, un formato muy diferente al fútbol convencional. En un acto celebrado en Londres el español reveló cómo aligeraría él el calendario: "Las competiciones deberían realizarse con sólo 16 clubes".
Como cada temporada, los entrenadores y los jugadores continúan alzando la voz ante la exigencia de un calendario que conlleva un enorme desgaste físico. Son muchos los partidos que los equipos disputan al cabo de una temporada y muchos los desplazamientos que los jugadores tienen que hacer, no sólo con sus respectivos equipos, sino también con sus selecciones.
Con una media de tres partidos a la semana, se está perjudicando la salud de los jugadores, dicho con otras palabras, incrementa el número de lesiones (graves) que los futbolistas tienen durante la temporada. Es por ello que cada vez son más los entrenadores y jugadores que claman con buscar una solución. Sin embargo, por el momento la UEFA continúa apostando por aumentar el espectáculo, lo que conlleva cada vez más partidos. El nuevo formato de la Champions o el Mundial de Clubes es un claro ejemplo de ello.
Piqué ha sido el último en manifestarse sobre este tema en una mesa redonda de la Leaders Week de Londres: "Creo que se debería reducir el número de partidos. Deberíamos llamar a todas las ligas y decirles que en lugar de 20 equipos, las competiciones deberían celebrarse únicamente con 16 clubes", señaló.
Una propuesta un tanto arriesgada debido a los cuatro clubes que resultarían "perjudicados" si fructífera la sugerencia del español. "Hay demasiados partidos y ahora vemos que los jugadores gritan: '¡Estamos lesionados!'. Hay partidos cada tres días y no hay tiempo para descansar en verano", añadió.
"Deberíamos llamar a todas las ligas y decirles que en lugar de 20 equipos, las competiciones deberían celebrarse con sólo 16 clubes"
Mensaje a FIFA y UEFA
Piqué quiso concluir su intervención en el acto lanzando un mensaje a los máximos organismos del fútbol. "Le preguntaría a los de la UEFA: '¿por qué están creando esta Liga de las Naciones, que es una competición difícil de seguir? Y le diría lo mismo a la FIFA que hace ahora esta Copa Mundial de Clubes que ellos crearon", manifestó.
Sin embargo, entendió la postura de ambas instituciones desde el punto de vista del negocio: "Entiendo que quieran generar más ingresos, pero por el bien del fútbol creo que podría ser mucho mejor tener menos partidos, pero más experiencias premium y más exclusivas. Sería más fácil entretener al público y los jugadores tendrían menos partidos", concluyó.