La fachada de la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas.

La fachada de la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas. RFEF

Fútbol

Las elecciones a la Presidencia de la RFEF serán el próximo 16 de diciembre

Publicada
Actualizada

Las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol se celebrarán el próximo 16 de diciembre. Así lo ha confirmado la vicepresidenta adjunta de la RFEF, María Ángeles García Chaves, a la conclusión de la Junta Directiva celebrada este viernes en la Ciudad del Fútbol.

Tres semanas antes, el 25 de noviembre, se celebrarán las elecciones a la Asamblea General de la Federación. Es decir, antes del cierre de 2024 el fútbol español tendrá nuevos responsables.

Como era de esperar, la RFEF ha agilizado el proceso, para cumplir tanto con el propio reglamento electoral como con lo establecido en la Orden Ministerial que regula los procesos de elección en las federaciones nacionales. De ese modo, será elegido un nuevo presidente para el ciclo olímpico 2024-2028.

Todo se ha desbloqueado después de el CSD aprobara este jueves la modificación del reglamento electoral de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Éste sufrió una modificación en el artículo 2, relativo al año de celebración de las elecciones.

Las fechas clave

Las fechas, propuestas por la RFEF, indican que el próximo viernes, 25 de octubre, finaliza el plazo para impugnar el acto de convocatoria de elecciones ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Un mes después, el 25 de noviembre, tendrá lugar las elecciones a la Asamblea General de manera simultánea en la sede de la RFEF y de las federaciones autonómicas.

El 28 de noviembre está previsto que se inicie el plazo para la presentación de candidaturas a Presidencia y Comisión Delegada, un proceso que culminaría el 16 de diciembre con las elecciones. El calendario electoral está sujeto, en cualquier caso, a modificaciones en función de posibles recursos que se puedan interponer durante todo el proceso.

De la Fuente, a la espera

La demora en la Federación ha afectado de forma colateral a Luis de la Fuente. El seleccionador español, que proclamó a España como campeona de Europa en julio, sigue a la espera de la 'subida' prometida. En febrero se anunció la renovación y a comienzos de junio se le comunicó que el acuerdo ya era efectivo. Sin embargo, la firma sigue sin llegar.

De la Fuente continúa en el cargo de seleccionador absoluto con el mismo contrato que tenía en la Sub21 y hace unos días denunció su situación a los micrófonos de la Cadena Ser. "No es normal es que el vigente campeón de Europa, no sé si ha pasado alguna vez en la historia, esté sin contrato actualizado", apuntó.

Había unas conversaciones avanzadas para que, cuando se hicieran elecciones y hubiera presidente, se cumpliría y se modificaría [el contrato]. Se tenía que haber hecho justicia ya, pero sé que ha habido muchas presiones. Te metes en temas de inhabilitaciones... y quiero que la decisión se tome con tranquilidad. Soy feliz, llevo doce años en la RFEF siendo feliz y quiero seguir siéndolo, y si una de las partes no lo es, se terminará la historia", señaló.