Publicada
Actualizada

Sufrimiento. Esa es la palabra que mejor resume los últimos 365 días de la vida de Neymar Jr. Doce meses llenos de dolor sin poder hacer "lo que más amo en la vida", es decir, jugar a fútbol. Un año condenado al ostracismo que podría llegar a su fin este lunes 21 de octubre. El deporte rey y especialmente Ney vuelven a sonreír.

La carrera de Neymar ha estado marcada por las lesiones, especialmente durante su etapa en el PSG donde se perdió multitud de eliminatorias de Champions. Pero ninguna de ellas es comparable con la que sufrió el 18 de octubre de 2023, justo en sus primeros partidos con el Al Hilal de Arabia Saudí.

Una rotura del ligamento cruzado anterior y menisco de su rodilla izquierda. Con 31 años. Un golpe muy duro en su carrera. Fue operado con éxito y comenzó entonces un proceso de recuperación marcado por el sufrimiento y una lucha constante para volver lo antes posible. 

El largo proceso fue compartido por el propio Neymar. Un mes después del suceso publicó un vídeo tratándose con los especialistas y llorando con los movimientos y ejercicios que debía hacer. Era difícil ver la luz al final del túnel. Todavía quedaba un largo camino por recorrer.

En julio volvió a los entrenamientos con el Al Hilal y Jorge Jesús, su técnico, marcó como fecha de regreso el mes de septiembre. No volvió y en las últimas semanas se filtró incluso que no reaparecería hasta enero de 2025 o que incluso se había planteado la retirada. Sin embargo, ha sido el propio Neymar quien ha anunciado su vuelta este 21 de octubre. 

La guinda del proyecto

Neymar Jr fue el gran futbolista que desembarcó en la Saudi Pro League en verano de 2023. Un mercado estival en el que la liga de Arabia Saudí dio un golpe sobre la mesa y logró convencer a futbolistas de primerísimo nivel como Mané, Benzema, Koulibaly o Bono para jugar en sus equipos.

Una apuesta en busca de revolucionar el tablero del deporte rey y que todavía se mantiene vigente. Sin embargo, el brasileño apenas pudo disputar cinco partidos con el Al Hilal antes de su grave lesión en un partido con Brasil. El equipo de Riad perdía a su gran estrella y quedaba por ver cómo iba a hacer frente al Al Nassr de Cristiano Ronaldo.

El resultado fue inmejorable. Jorge Jesús, el técnico, creó una estructura prácticamente infalible que acabó dominando con puño de hierro la Saudi Pro League y acabó haciendo inútil una temporada estratosférica de Ronaldo. Ganaron 31, empataron tres y no perdieron ningún partido liguero. Marcaron 101 goles, recibieron 23... Nadie les pudo hacer frente. Si no llega a ser por su eliminación en semifinales de la Champions Asiática hubiera sido un curso inmejorable.

El Al Hilal incorporó a su proyecto a Marcos Leonardo, Cancelo y Moteb Al-Harbi de cara a la presente temporada y el inicio está siendo del mismo nivel de excelencia que el pasado. Han ganado sus 12 partidos y todo apunta a que volverán a levantar todos los trofeos de su país.

Neymar realiza un regate durante un partido con el Al Hilal. REUTERS

Para colmo ahora llega Neymar. La guinda del pastel. Queda por ver su estado de forma, pero no cabe duda que puede ser un futbolista totalmente diferencial. Eso sí, para estrenarse en liga deberá esperar unos meses al no aparecer inscrito en la competición. Tendrá que enfocarse en los torneos coperos y la Champions asiática.

Su agenda incluye tres partidos clave: este lunes ante el Al-Ain, el 29 de octubre contra el Al-Taee en la Copa del Rey saudita y, si todo marcha bien, el 4 de noviembre frente al Esteghlal de Irán en otro compromiso continental.

con su regreso, el fútbol vuelve a sonreír y él se prepara para disfrutar otra vez de su pasión. Se acabó el sufrimiento. Ahora toca volver a deslumbrar a los aficionados. Neymar está de vuelta.