Un millar de valencianistas protestaron en la noche de este lunes a las puertas del Mestalla, frente a la salida del palco VIP del estadio, tras la derrota por 2-3 ante Las Palmas. Protegido por un cordón policial, los seguidores del club lanzaron gritos contra la gestión de Peter Lim en un Valencia que, tras este último resultado, ya es el colista de la Primera División.
Los aficionados valencianistas, que ya se habían concentrado en la previa del partido para denunciar "la tiranía de Lim", protestaron contra la deriva de Meriton Holdings en el equipo, que acumula seis puntos en las diez primeras jornadas de Liga tras perder contra el último clasificado y acumular su octava jornada seguida en descenso.
"A por ellos, oé", "Queremos una bomba en Singapur" o "No vais a salir" fueron algunos de los cánticos que los aficionados cantaron a las puertas de un estadio en el que la afición también sacó los pañuelos blancos tras el segundo tanto de Las Palmas, cuando el equipo insular culminó la remontada.
El valencianismo también denunció durante el partido el declive de su club en este último lustro y, además de los cánticos de "Peter, vete ya", recurrentes durante los últimos cursos en Mestalla, se escucharon gritos ante el director corporativo, Javier Solís, el director deportivo, Miguel Ángel Corona, o la presidenta, Layhoon Chan.
Primera victoria de Las Palmas
Mientras que la indignación y los pitidos contra su equipo fueron la tónica entre los seguidores del Valencia, en el lado de Las Palmas se vivió el partido con alegría y alivio, ya que logró su primera victoria liguera con una remontada.
Durante el partido se anuló el gol de penalti de Pepelu, que fue expulsado en el minuto 69, con los tantos de Álex Muñoz, Fábio Silva y Alberto Moleiro que dinamitaron Mestalla, pese a que el Valencia luchó sin fuerzas hasta el final con un gol de Tárrega en el 94.
Catalogar un partido como una ‘final’ en la décima jornada de LaLiga podía parecer dramático e incluso exagerado. Pero para el Valencia, penúltimo con seis puntos, y Las Palmas, colista con tres, el partido de este lunes lo era. Con la victoria del equipo insular, ambos quedan empatados a puntos, pero es el Valencia el que queda último.
En un momento delicado, Rubén Baraja mostró personalidad para hacer debutar a ‘Ro’ Abajas, de 21 años, en el lateral izquierdo, mientras que Diego Moreno devolvió la titularidad a Jasper Cillessen en su primer partido en el banquillo canario en busca de la primera victoria de la temporada.
El Valencia salió decidido y enérgico ante un rival que no le disputó la posesión en los primeros quince minutos. En la primera jugada, el equipo blanquinegro ya tuvo la primera ocasión peligrosa con una buena carrera de Dani Gómez, pero Canós envió el balón alto.
En 18 segundos, los valencianistas metieron miedo a su rival en una jugada que avanzó el plan del Pipo: verticalidad y asedio. Las constantes pérdidas de Las Palmas le daban alas al Valencia que, en un córner, sufrió penalti. Barrenechea fue agarrado por Campaña y Gil Manzano, que llevaba ya cuatro amarillas sacadas, no dudó. Tampoco lo hizo Pepelu, que se plantó en los once metros y clavó el balón a la escuadra.
Tras el gol, la afición valencianista entonó el “Peter, vete ya” mientras su equipo buscaba más, pero Cillessen se creció con dos grandes paradas a Pepelu y Thierry. Sin embargo, Las Palmas aguantó el empuje valencianista y comenzó a mejorar su juego a falta de diez minutos para el final, volcando el ataque en la banda de ‘Ro’ con un gran Januzaj.
En el 41, Mamardashvili también se lució para detener un tiro de Fabio Silva, pero el partido se le había descontrolado al Valencia y Las Palmas lo empató. Alex Muñoz cazó el despeje de Mamardashvili a tiro de Januzaj y remató a placer justo antes del descanso.
Tras el descanso, el partido se reanudó igualado, pero duró poco. Thierry intentó sorprender con un remate con el exterior, pero la pelota salió ligeramente desviada, y Álex Muñoz respondió con un fuerte chute que salvó Mamardashvili. Pero el meta georgiano no pudo evitar la remontada.
Moleiro y Januzaj dirigieron a Las Palmas y Fábio Silva culminó la remontada con un duro chut que incendió Mestalla. La afición valencianista explotó y los locales se vinieron abajo. Ni la salida de Gayà, que recibió el cariño de la grada, pudo evitar el desastre.
Las Palmas trató de dormir el partido con interrupciones y se creó una tangana tras una entrada de Marc Cardona a Gayà en la que Pepelu acabó expulsado tras una disputa con Kirian en el 69. En la siguiente acción, Viti se tendió en el suelo y se produjo otra tangana en la que Gil Manzano recogió un objeto del campo para dárselo a la seguridad de Mestalla.
Alberto Moleiro dio la estocada a un Valencia superado que, pese a la inferioridad numérica, recortó distancias con un cabezazo de Tárrega a centro de Gayà. El Valencia lo intentó hasta el final hasta con Mamardashvili subiendo a rematar en el último córner y falta lateral, pero el descalabro fue inevitable.