Publicada

La Champions regresa a Montjuïc y lo hace con un clásico de esta competición, el partido que enfrenta al Barça ante el Bayern Múnich. Un duelo que se ha repetido con mucha frecuencia en los últimos años, aunque al conjunto azulgrana no le trae buenos recuerdos.

El club bávaro es la gran pesadilla del Barça, el dolor de muelas para un equipo que en los últimos años ha sucumbido ante el poderío alemán. Entre los recuerdos de los aficionados culés aún permanece el 2-8 del estadio Da Luz o la derrota por 0-3 en el Camp Nou que supuso que, por segundo año consecutivo, el Barça quedase relegado a la Europa League.

Sin embargo, el Barça se ha puesto manos a la obra para superar su trauma. En la figura de Hansi Flick se encuentran las esperanzas de un club que quiere tomarse la revancha por su cuenta. El técnico alemán, presente en el banquillo bávaro en el 2-8, es la clave para ganar a un Bayern que lleva sin caer derrotado ante el Barça desde 2015. 

El entrenador del Barça es el mago que se conoce la mayor parte de los trucos de magia que el Bayern guarda en su chistera, pero el equipo alemán tiene trucos nuevos con Vincent Kompany. Flick ha dado un importante lavado de cara a un Barça que ahora tiene un estilo muy definidido. Una forma de jugar que comparte muchas similitudes con el Bayern de Flick de la temporada 2019-20

El alemán ha dotado al Barça de un estilo muy directo. Con el balón en los pies no se especula, la portería rival siempre está entre ceja y ceja de los jugadores azulgranas. La presión tras pérdida es innegociable, sin importar el momento del partido, ni tampoco el resultado.

Las semejanzas con 'su' Bayern

Explotar la faceta goleadora de Lewandowski es clave para Flick. A sus 36 años el polaco ha empezado la temporada como un tiro: 14 goles y 2 asistencias en 12 partidos. Sin embargo, el exdelantero del Bayern no es el único que destaca por sus números en la parcela ofensiva.

Lamine acumula 5 goles y 6 asistencias, mientras que Raphinha, convertido a media punta, lleva 6 goles y 6 asistencias en los 12 encuentros disputados. En resumidas cuentas, 33 goles en 10 partidos, una media de 3,3 goles por encuentro.

Los jugadores del Barça celebran uno de los goles en la victoria ante el Sevilla. Reuters

En los primeros 24 partidos que Flick dirigió al club bávaro, el alemán tuvo un porcentaje de victorias del 87,5%. No tardó mucho tiempo en convertirse en el mejor entrenador de la historia del Bayern con una media de 2,75 puntos, superando los registros de Heynckes (2,60) en la temporada 2009; los 2,41 de Guardiola y los 2,28 puntos de Ancelotti.

En su primera temporada en La Liga, Hansi Flick ha igualado el mejor arranque de la historia del club, siete victorias en siete partidos, números que mejoran a los de Guardiola o Luis Enrique

Hansi Flick en el banquillo durante el partido ante Young Boys. Reuters

El 1-4-2-3-1 es inamovible, aunque la formación también puede variar al 1-4-3-3. Con un Lewandowski que por él no pasan los años, Raphinha representa la figura de Goretzka, un jugador con mayor presencia en el área. Marc Casadó es 'su' Kimmich, el mediocentro ocupa la posición del pivote y al igual que hacía el alemán con Thiago en el Bayern, Casadó permite a Pedri sumarse al ataque abarcando el medio del campo.

Tanto en el Bayern como en el Barça, Flick apuesta por un ataque asimétrico, es decir, el equipo acumula muchos jugadores en campo contrario lo que permite atacar con muchos efectivos.

La pesadilla del Barça

Para ver la última victoria del Barça ante el Bayern hay que remontarse al 6 de mayo de 2015. En la ida de las semifinales de la Champions, con Luis Enrique en el banquillo, y con un tridente formado por Messi, Suárez y Neymar, los azulgrana aplastaron al equipo de Pep Guardiola en el Camp Nou. El resultado del partido de ida, 3-0, bastó para que el equipo se metiera en la final a pesar de la derrota en el Allianz Arena por 3-2.

Los siguientes partidos han sido una pesadilla para el Barça. 5 partidos y 5 derrotas. 19 goles en contra por tan solo 2 a favor. Unos números muy lejos de la imagen de un equipo competitivo. 

TEMPORADA RESULTADO RONDA
2022-23 Barça 0 - 3 Bayern Múnich Fase de grupos
2022-23 Bayern Múnich 2 - 0 Barça Fase de grupos
2021-22 Bayern Múnich 3 - 0 Barça Fase de grupos
2021-22 Barça 0 - 3 Bayern Múnich Fase de grupos
2019-20 Barça 2 - 8 Bayern Múnich Cuartos de final
2014-15 Bayern Múnich 3 - 2 Barça Semifinales (vuelta)
2014-15 Barça 3 - 0 Bayern Múnich Semifinales (ida)
2012-13 Barça 0 - 3 Bayern Múnich Semifinales (vuelta)
2012-13 Bayern Múnich 4 - 0 Barça Semifinales ida
2008-09 Bayern Múnich 1 - 1 Barça Cuartos de final (vuelta)
2008-09 Barça 4 - 0 Bayern Múnich Cuartos de final (ida)

Así es el Bayern de Kompany

A pesar de que Vincent Kompany ha sido discípulo de Pep Guardiola en el Manchester City, el estilo que ha tratado de implantar en el Bayern tiene más semejanzas con Flick que con el de Santpedor. "Me gusta la posesión con impacto, no sólo el 'tiki-taka'. También la movilidad y las contras para liberar a los futbolistas y jugar entre líneas o profundo", reconoció en su presentación el entrenador belga.

Dicho y hecho. Primer partido con el Bayern en Champions victoria por 9-2 ante el Dinamo Zagreb. Aunque en el segundo partido perdió ante el Aston Villa de Emery. Harry Kane representa la figura del 9 'killer'. El 4-2-3-1 favorece al inglés que lleva 13 goles en 10 partidos.

No todo es bueno en el club alemán. La baja de Pavlovic y la llegada entre algodones de Musiala para el partido son condicionantes importantes que el Barça deberá explotar si quiere llevarse la victoria ante los alemanes. 

Primer examen de la temporada

Flick lleva 12 partidos en el banquillo de Can Barça. 10 de Liga y 2 de Champions. El alemán acumula unos registros que hacían tiempo que no se veían en la Ciudad Condal: 10 victorias, 2 derrotas, 39 goles a favor por 12 en contra. Sin embargo, el del Bayern será el primer examen de la temporada.

Tras la contundente victoria ante el Sevilla en el último partido de Liga, el Barça llega lanzado a la semana que puede marcar el devenir del equipo. Los partidos ante el Bayern y el Real Madrid dictarán cómo está realmente el Barça al enfrentarse a dos de los equipos más poderosos de Europa.