Jorge Pacheco
Publicada
Actualizada

El primer capítulo del clásico español en el presente curso irrumpe este sábado en el estadio Santiago Bernabéu, donde el Real Madrid, defensor del título, tratará de imponer el misticismo que le rodea en su coliseo, como reconfirmó el martes ante el Borussia Dortmund, y el Barcelona, el líder, el fulgor exhibido hasta el momento y que ratificó el miércoles frente al Bayern Múnich.

Llega el gran duelo de La Liga con el conjunto de Hansi Flick al mando tras un comienzo de temporada más que esperanzador, con tres puntos de ventaja sobre un cuadro madridista inmerso en un mar de dudas futbolísticas aunque reforzado en la nueva noche mágica vivida ante el Dortmund que le permitió revertir un 0-2 para, con cinco goles en el segundo periodo, vencer por 5-2.

Las sensaciones son peores que los resultados en el conjunto que dirige el italiano Carlo Ancelotti, que está navegando en estos inicios de temporada de forma titubeante en cuanto a su fútbol y rendimiento. La retirada de Toni Kroos parece que aún no está cubierta, Kilyan Mbappé está aún en proceso de adaptación y las desconexiones y la aparente dejadez o relajación como bloque le están generando más de un quebradero de cabeza. Para su fortuna, la calidad individual y la pegada le está permitiendo sacar adelante los partidos.

Todo lo contrario ocurre en el bando azulgrana. El mejor Barcelona ha vuelto de la mano de Hansi Flick, de jóvenes que están rindiendo como auténticos veteranos, como si llevaran toda la vida jugando, y de un tridente Lamine Yamal-Lewandowski-Raphinha pletórico que amenaza al permeable sistema de contención madridista.

Como es tradicional habrá numerosos e interesantes duelos. Dos brasileños, Vinicius y Raphinha, llegan como grandes referentes tras anotar sendos tripletes europeos, Mbappé y Lewandowski miden su condición de figuras indiscutibles del fútbol mundial, y bajo los palos dos protagonistas inesperados como Andriy Lunin e Iñaki Peña ante las lesiones de Thibaut Courtois y Marc-Andre Ter Stegen, dos de las numerosas ausencias que presentan ambas escuadras.

Partidos de la jornada 11

Viernes, 25 de octubre

RCD Espanyol - Sevilla FC (21:00 horas, Movistar+, GOL Play)

Sábado, 26 de octubre

Real Valladolid - Villarreal CF (14:00 horas, DAZN)

Rayo Vallecano - Dep. Alavés (16:15 horas, DAZN)

UD Las Palmas - Girona FC (18:30 horas, Movistar+)

Real Madrid - FC Barcelona (21:00 horas, DAZN)

Domingo, 27 de octubre

CD Leganés - RC Celta (14:00 horas, Movistar+)

Getafe CF - Valencia CF (16:15 horas, DAZN)

Real Betis - Atlético de Madrid (18:30 horas, Movistar+)

Real Sociedad - CA Osasuna (21:00 horas, DAZN)

Lunes, 28 de octubre

RCD Malloorca - Athletic Club (21:00 horas, Movistar+)