"En un Clásico es muy difícil elegir a un favorito". Esas son las prudentes palabras de Carlo Ancelotti antes de afrontar el duelo entre el Real Madrid y Barcelona. El italiano sabe que la historia está plagada de ejemplos en los que la razón quedó al margen y quien parecía llegar en un mejor momento terminó mordiendo el polvo.
Es cierto que, a priori, si hay un equipo que parece lanzado en estos instantes de la temporada ese es el Fútbol Club Barcelona. Los culés, en esta nueva era de Hansi Flick al frente, están protagonizando un arranque del curso casi inmaculado y son además los líderes de La Liga.
La reciente goleada al Bayern de Múnich no hace sino afianzar la confianza en que el trabajo marcha por el buen camino y deja claro que este Barça ha recuperado el alma. Después de mucho tiempo, los catalanes parecen ser claros candidatos a cualquier título posible.
El Real Madrid llega, sin embargo, con muchas más dudas en su juego. Es cierto que la remontada ante el Dortmund en Champions volvió a dejar claro que los blancos son un equipo casi inmortal, pero aún quedan muchos detalles por pulir en la forma de actuar de los de Ancelotti.
El Clásico también se juega línea por línea, nombre por nombre, y dejará duelos espectaculares. Desde las dudas que arrojan ambas porterías al tener que jugar los dos equipos con los porteros suplentes, a la brillantez de futbolistas como Vinicius y Mbappé en el bando madridista, o Lamine Yamal y Raphinha en el lado culé.
Lunin contra Iñaki Peña
Este Clásico viene muy condicionado por lo que sucede en las porterías de ambos equipos. Con Thibaut Courtois y Ter Stegen fuera de juego por distintas lesiones, serán los habituales guardametas suplentes los que tengan que asumir los roles de titulares en este encuentro.
Lunin ya demostró la temporada pasada ser un portero más que fiable cuando tuvo que sustituir a Courtois. Iñaki Peña, por su parte, tiene menos rodaje en citas importantes pero hasta el momento está dejando buenas sensaciones en el arco azulgrana.
Lucas Vázquez contra Koundé
El lateral derecho es otra de esas posiciones que viene marcada por las lesiones. Aquí es el Real Madrid quien sale peor parado, ya que Dani Carvajal, habitual dueño de la banda derecha, tendrá que dejar su posición a un Lucas Vázquez que dejó luces y sombras en el último partido ante el Dortmund.
Koundé, por su parte, está a uno de sus mejores niveles desde que llegó al Barcelona hace ya tres temporadas. Acomodado a jugar en la banda pese a encontrarse más a gusto como central, aporta seguridad atrás, recorrido en ataque y alternativas con sus disparos desde larga distancia.
Militao contra Cubarsí
La diferencia de experiencia entre ambos jugadores en los Clásicos es evidente, pero el nivel actual al que se encuentra el central del Barça iguala las cosas en este duelo particular.
Militao es un auténtico baluarte de la defensa del Real Madrid, indiscutible en los últimos años y cuenta con la confianza plena de Ancelotti. Cubarsí sigue con esa irrupción espectacular y, con tan sólo 17 años, se ha hecho por méritos propios y a base de buenas actuaciones con un sitio en el once inicial del Barça para cubrir la ausencia de Araujo.
Rüdiger contra Iñigo Martínez
Un cara a cara de dos centrales experimentados y curtidos en cientos de batallas de alto nivel. Potencia defensiva y juego aéreo, aportan solidez a sus respectivas zagas pese a que ambos de vez en cuando dejan alguna sombra.
Rüdiger llega en un momento dulce, después de haber sido el hombre que marcó el camino de la remontada ante el Dortmund con su gol, mientras que Iñigo parece haber dejado atrás las dudas que dejó en algunos momentos de la temporada pasada y está haciendo buena pareja con Cubarsí.
Mendy contra Balde
Casi diez años de diferencia entre uno y otro. El francés del Real Madrid se ha ido granjeando una reputación y un puesto con el paso de los años hasta llegar actualmente a un nivel muy alto, mientras que Balde todavía tiene toda una carrera por delante para demostrar muchas cosas.
Quizás Mendy aporte menos ofensivamente que Alejandro Balde, pero ha ganado en prestaciones defensivas y ha contribuido a la solidez de la zaga blanca. El Madrid deberá tener cuidado con las incursiones del lateral del Barça, que buscará desequilibrar desde atrás.
Tchouaméni contra Casadó
Dos futbolistas con una inercia y un momento actual muy diferentes. Mientras que el centrocampista del Real Madrid no termina de encontrar su mejor nivel, Casadó ha protagonizado una irrupción impresionante llegando desde la cantera del Fútbol Club Barcelona.
Tchoauméni sigue siendo uno de los hombres de confianza de Ancelotti en los partidos más complicados, y debería ejercer de tapón ante el Barça. Casadó, por su parte, está demostrando ser capaz de realizar un gran derroche físico y de cualidades en cada partido, pero está por ver cómo rinde en todo un Clásico como el de hoy.
Camavinga contra Pedri
Dos perfiles de jugadores muy diferentes en lo técnico pero parecidos en el derroche físico que aportan a sus respectivos equipos. Ambos se verán las caras varias veces en el centro del campo y está por ver quién ganará la partida.
Camavinga puede aportar al Real Madrid la rotura de líneas con su gran conducción del balón, además de una incansable presión. Pedri, por su parte, será el timón del Barça en la creación y además tiene una gran facilidad para descolgarse en posiciones más adelantadas.
Fede Valverde contra Dani Olmo
La presencia del uruguayo en el once del Real Madrid está garantizada. La del jugador español en el Barça, está más en el aire debido a que viene de una lesión y podría acusar la carga que exige un Clásico desde el primer minuto.
Valverde es el pulmón del Real Madrid, insaciable a la hora de recuperar el balón, peligroso con espacios y con un golpeo de larga distancia tremendo. Olmo, por su parte, fue uno de los jugadores más destacados desde su debut con el Barcelona, pero se ha estancado en el último mes por culpa de la lesión.
Bellingham contra Raphinha
Después del inicio de temporada que hizo Jude Bellingham el año pasado, cualquier comparación con este curso es odiosa. El inglés ha perdido protagonismo y, de hecho, todavía no sabe lo que es marcar un gol esta campaña. Sin embargo, sigue contando con la confianza de Ancelotti y ahora aporta mucho en otras facetas más alejadas del área rival.
Raphinha, por su parte, es uno de los futbolistas del momento. Está a un nivel excelso nunca antes visto en el Barcelona, y fue el líder de la goleada ante el Bayern en Champions. Velocidad, desborde y sobre todo gol, el brasileño está de dulce y tratará de estirar su forma en El Clásico.
Vinicius contra Lamine Yamal
El futuro Balón de Oro contra alguien que, si sigue a este nivel, lo peleará en las próximas temporadas. Seguramente el cara a cara más talentoso de este Clásico, con jugadores desequilibrantes, con desborde, gol y carisma para echarse al equipo a la espalda.
Vinicius sigue siendo el alma del Real Madrid en ataque, el jugador que le pone picante a cada jugada y que además define con goles. Lamine, por su parte, es ahora mismo la gran referencia del Barça, el futbolista más desequilibrante y además tiene tan sólo 17 años.
Mbappé contra Lewandowski
No será la primera vez que se enfrente al Barça, a quien ya ha destrozado en años anteriores, pero sí será el primer Clásico de Kylian Mbappé. Todavía esperando a llegar a su mejor nivel, el francés sigue mejorando poco a poco y ya suma 8 goles en 13 partidos. Capaz de desatascar partidos por sí mismo, tendrá unas ganas especiales.
Lewandowski es el máximo goleador de largo de La Liga. Doce goles en la competición y otros tres más en Champions demuestran que el polaco no ha perdido ni un ápice su olfato goleador pese al paso de los años. El Real Madrid deberá atarle en corto.
Ancelotti ante Flick
El Clásico será el primer partido oficial entre Carlo Ancelotti y Hansi Flick. El italiano no está teniendo un arranque de temporada tranquilo. El juego y el desorden del Real Madrid siembra el caos en muchos partidos, aunque por el momento debido a la calidad de los jugadores el Madrid está sacando los partidos adelante. Ante el Borussia hubo consigna de los jugadores, "no podemos dejar caer al míster" decía Vinicius. Ante el Barça es el momento de dar un golpe encima la mesa.
Hansi Flick sí ha tenido un inicio de temporada soñado. El alemán ha hecho del Barça uno de los equipos más peligrosos en Europa. La contundente victoria ante el Bayern reafirma el buen trabajo que se está haciendo desde el banquillo.