Publicada
Actualizada

El Clásico de este pasado sábado entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona dejó unos lamentables incidentes al margen de lo puramente futbolístico. Lamine Yamal, el futbolista del Barça, recibió una serie de graves insultos racistas durante la celebración de su gol que ya han sido además condenados por el propio club blanco.

Lamine Yamal fue el autor del tercer tanto del partido en la goleada culé en el Santiago Bernabéu. En el minuto 77 de encuentro batió a Lunin con un gran disparo con su pierna derecha para certificar el triunfo culé, y fue en la celebración de ese tanto cuando el internacional con la selección española recibió estos insultos. 

En varios vídeos que han circulado a través de las redes sociales, se pueden escuchar diferentes insultos de corte xenófobo dedicados al jugador del Barça. "Puto negro", "puto moro" o "mena de mierda" son algunos de los gritos dirigidos a Lamine en el momento de celebrar el gol cerca de uno de los banderines de córner.

En las imágenes también se aprecia como Raphinha, su compañero en el Barcelona, acude rápidamente al encuentro con Lamine Yamal y trata de alejarlo de la grada. El brasileño quería evitar que estas actitudes fueran a mayores y tan sólo buscaba que Lamine celebrara el gol con el resto de jugadores del Barcelona.

Los insultos no se dieron tan sólo en el momento en el que el delantero culé anotó el 0-3. En otros momentos en los que Lamine se acerca a la banda para ejecutar un córner, estos mismos pocos aficionados siguieron cebándose con él y llegaron a dedicarle otras expresiones xenófobas. "Vete a vender pañuelos al semáforo", se pudo escuchar también.

El Real Madrid lo condena

Poco después de que estos insultos quedaran registrados, el Real Madrid quiso salir al paso y se mostró muy tajante con lo sucedido. El club blanco condenó firmemente los hechos racistas protagonizados por unos pocos aficionados en el Santiago Bernabéu a través de un comunicado.

"El Real Madrid condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio", escribió la entidad blanca.

"El Real Madrid ha abierto una investigación a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes", concluyó el conjunto merengue en el comunicado.

El Consejo Superior de Deportes también se sumó a la condena de estos insultos racistas: "El Clásico es uno de los mayores espectáculos del mundo, una verdadera expresión de la importancia que el fútbol tiene en nuestro país. En él, como en cualquier otro evento deportivo, no pueden caber nunca expresiones de violencia, racismo, xenofobia, odio o intolerancia".

LaLiga, por su parte, denunciarám estos insultos racistas recibidos por Lamine Yamal durante el Clásico ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional.