Publicada
Actualizada

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se reunió este lunes en la sede del Consejo Superior de Deportes para abordar los últimos incidentes vividos en el fútbol español.

Esta Comisión trató los episodios racistas que se vivieron el pasado sábado en El Clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Además, propuso unas sanciones para una serie de aficionados que han sido identificados tras los hechos sucedidos en el derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid.

Esta Comisión Permanente explicó que había continuado con las labores de identificación de todos aquellos que lanzaron objetos al campo en el derbi madrileño que hace unas semanas tuvo que ser interrumpido.

Así, se determinaron una serie de nuevas propuestas de sanción para seis aficionados que han sido identificados y "se continúan estudiando los comportamientos y acciones de otros quince individuos que, una vez que sean identificados, serán igualmente objeto de las correspondientes propuestas de sanción".

En cuanto a estos nuevos aficionados que fueron identificados en las últimas horas, la Comisión propuso dos sanciones diferentes. Una de ellas va dirigida a cinco de estos hinchas que "además de arrojar diversos objetos al terreno de juego, profirieron graves insultos contra los jugadores visitantes". Para ellos la propuesta es de 6.000 euros de multa y la prohibición de acceso a los recintos deportivos. 

Además, la Comisión advierte de que "se está estudiando la información e imágenes disponibles para elevar las propuestas pertinentes para, al menos, quince aficionados más".

La otra propuesta de sanción por lo sucedido en el derbi madrileño asciende hasta los 3.001 euros y la prohibición de acceos a los estadios por seis meses para "un aficionado que arrojó un objeto al terreno de juego".

Sobre El Clásico

Por otra parte, esta Comisión Permanente también se reunió para tratar los graves insultos racistas que se dieron en El Clásico del pasado sábado que se disputó en el Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

La Comisión advirtió de que "ya ha comenzado la revisión de los vídeos e imágenes disponibles con el fin de depurar las responsabilidades pertinentes". Además, no sólo se revisarán las imágenes de todo lo sucedido durante la celebración de uno de los goles del Barça, sino que este organismo también advierte que hubo insultos durante el calentamiento.

Además, la Comisión señala que es trascendental la colaboración de los clubes para poder identificar a estos individuos en la grada. El Real Madrid ya condenó los hechos y se puso a disposición de las autoridades para ayudar en la medida de lo posible.