Ni Vinicius ni el Real Madrid viajan a París para el Balón de Oro: Rodri, el gran favorito para ganarlo
- El club blanco canceló a última hora el vuelo de una amplia delegación y sólo tendrá a Emilio Butragueño como representante.
- Más información: Estos son los criterios para elegir al ganador del Balón de Oro y el resto de premiados por UEFA y France Football
Sorpresón en el Balón de Oro. Vinicius Jr. no lo ganará este año pese a que era el claro favorito a ello. Todo apunta a que se lo llevará Rodri Hernández, que se convertiría en el segundo español en lograrlo tras Luis Suárez. Las alarmas saltaron después de que el Real Madrid cancelara el viaje a París de la amplia delegación que tenía lista para partir a la gala de esta noche en el Théâtre du Châtelet.
No estarán Florentino Pérez, Carlo Ancelotti ni Jude Bellingham, los que iban a encabezar el grupo madridista en la que se esperaba que fuera la gran noche de Vinicius. Pero a primera hora de la tarde de este lunes, en el club blanco se entendió por unos mensajes que el ganador iba a ser Rodri y se activaron las alarmas. Un giro dramático que quedará en la historia de un galardón que premia al mejor futbolista del mundo.
Todo el fútbol parecía tener claro que Vinicius era el ganador del Balón de Oro menos los propios votantes del premio. Estos fueron 100 periodistas de los 100 primeros países del ranking FIFA, que debían dar ordenados diez nombres de los 30 finalistas propuestos por France Football. El critero de las votaciones debía seguir los méritos individuales, colectivos y de comportamiento.
Rodri será el ganador del Balón de Oro, según el Real Madrid, que también descarta una victoria de Dani Carvajal, otro aspirante al premio. El lateral ganó la Champions, como Vinicius, y la Eurocopa, como el centrocampista del Manchester City. En el club blanco tenían claro que si los criterios no se ajustaban hasta el punto de dar como ganador al brasileño, entonces lo sería el internacional español. Ni para uno ni para otro.
De hecho, los rumores apuntan a que Carvajal ni siquiera estará en el podio. A Rodri y a Vinicius les acompañará, a priori, Bellingham. El inglés tampoco estará en París en solidaridad con lo que se entiende en Valdebebas como una gran injusticia: la no victoria del '7' del equipo de Ancelotti. De la delegación blanca ya confirmada, compuesta por hasta 50 asistentes, el único representante finalmente será Emilio Butragueño.
Otro año, otra polémica
La controversia, por tanto, no desaparece en el Balón de Oro, que ya el año pasado despertó la tormenta tras ser para Leo Messi. El argentino ganó por octava vez el premio, dado que el Mundial de Qatar estaba incluido en el periodo sometido a juicio. Se quedaron sin el galardón Erling Haaland y, precisamente, Rodri.
Tanto el noruego como el español tuvieron un 2023 mejor que el de Messi, quien se llevó el Mundial y luego acabó la temporada en blanco con el PSG para después marcharse al Inter de Miami. Los jugadores del City ganaron Premier y Champions League y brillaron en lo individual, con Haaland marcando 30 goles más que Leo y Rodri firmando un rendimiento general superior al que ahora le lleva a 'vestirse' de oro.