Publicada

LaLiga está en un serio aprieto por la devastadora DANA que, por encima de todo, deja más de 100 muertos en Valencia y Albacete. La patronal envió a la RFEF la solicitud de aplazamiento de cinco partidos de este fin de semana, incluidos el Villarreal-Rayo y el Valencia-Real Madrid de Primera. Estos encuentros estaban previstos para disputarse este sábado 2 de noviembre en La Cerámica (18:30 horas) y en Mestalla (21:00).

El Valencia CF, que no jugó este miércoles su partido de Copa del Rey contra el Parla Escuela, pidió oficialmente el aplazamiento de la visita a su estadio del Real Madrid. Ante los graves daños provocados por la DANA, a nivel de infraestructuras, pero sobre todo vitales, el equipo che cree que lo indicado podría no ser jugar ese partido.

Cuando llegue la petición del Valencia, LaLiga lo estudiará como se hace en estos casos. Sin embargo, el cargado calendario del fútbol europeo crea un problema de fechas que puede dejar la del Valencia - Real Madrid en el aire por un tiempo.

Y es que el Real Madrid no tendrá descanso ya hasta finales de año. El equipo blanco tiene por delante entre noviembre y diciembre tres jornadas más de la fase liga de la Champions League y ocho de La Liga —contando con el adelantamiento de su partido de la jornada 19, ante el Athletic, por la presencia de ambos equipos en la Supercopa de España—. 

En la semana del 11 al 17 de noviembre llegará el primer descanso del Real Madrid, pero será por el parón internacional de ese mes, que se extenderá hasta la vuelta de la competición el día 22. El siguiente hueco se trata del parón navideño previsto entre el 23 de diciembre y hasta el 2 de enero, un tiempo dado como vacaciones para los equipos y en los que, a priori, no deberían jugarse partidos. El 5 de enero habrá jornada de Copa del Rey, la ronda de dieciseisavos de final de la que ya formarán parte los equipos de la Supecopa.

Desde ahí en adelante, el Real Madrid, si sigue vivo en Champions League y Copa del Rey, tampoco tendrá muchas semanas seguidas de partidos cada 3-4 días. La Supercopa se jugará en Arabia la semana del 6 al 12 de enero y habrá octavos de Copa una semana después (15 de enero). La Champions, por otro lado, celebrará sus últimas dos jornadas de la fase liga entre el 21 y el 29 de enero, mientras que La Liga no descansará los fines de semana.

¿Cuál sería la esperanza de La Liga? Si el Real Madrid queda entre los ocho primeros de la fase liga de la Champions —o cae eliminado—, se ahorraría jugar la ronda preliminar de la competición antes de los octavos, que se disputará entre el 12 y el 19 de febrero. Sin partidos en esas fechas para el Valencia, esas dos semanas abrirían la puerta a jugarse el partido aplazado. Eso sí, dependerá del papel del equipo blanco en las próximas jornadas europeas.

Muy pocas fechas

En el Viejo Continente son muchas las voces que vienen advirtiendo de los efectos de un calendario tan cargado en los futbolistas. Ahora, un desastre como el provocado por la DANA en la Comunidad Valenciana y otras zonas de España, puede dejar en vilo un partido de La Liga. Este se tendría que disputar en un periodo vacacional —el parón navideño— o quedar en el aire a expensas del avance de los equipos en las otras competiciones, Copa del Rey (Valencia y Real Madrid) y Champions League (Real Madrid).

En el peor de los casos, en el que el Madrid jugará la ronda preliminar de la Champions y luego alcanzara la final (31 de mayo) y que, bien el equipo blanco o el Valencia, llegará hasta la final de Copa del Rey, es posible que sólo quedaran los días entre semana previos a la última jornada de Liga (24-25 de mayo) para jugar el partido aplazado. El desastre de la DANA saca a relucir las complicaciones del calendario del fútbol actual.