Publicada
Actualizada

El partido de la primera eliminatoria de la Copa del Rey que tenían que disputar este miércoles el Pontevedra y el Levante en Pasarón ha sido finalmente aplazado por la Federación Española de Fútbol (RFEF) por los efectos de la DANA. La RFEF también confirmó que no se jugará el encuentro entre el Parla Escuela y el Valencia CF



La expedición del Levante no pudo coger el vuelo que tenía previsto para las 22:35 horas del martes con destino a Santiago por las condiciones atmosféricas adversas que desde ayer se viven en su comunidad. Por su parte, el club che tenía previsto viajar en tren a las 10:00 horas de este miércoles a Madrid.



Ambos clubes acordaron que el partido se dispute el jueves de la próxima semana —a las 20:00 horas—, recibiendo el visto bueno de la RFEF. El ente federativo también anunció la fecha para el partido entre el Parla Escuela y el Valencia, que será el próximo miércoles —a las 19:00 horas—.

Estos no son los únicos partidos de la jornada copera que se han suspendido. La RFEF también anunció a primera hora de la tarde de este miércoles que el encuentro entre el Xerez y el Ceuta, previsto para esta tarde a las 19.00 horas, junto con el Ejea y el Hércules, previsto para este jueves, también queda aplazado al miércoles 6 —a las 20.00 horas—.

Por otro lado, el Getafe CF hizo pública su solicitud a la RFEF de su partido de Copa contra el Manises, también a celebrarse este jueves, y durante la tarde también se confirmó por la RFEF. La nueva fecha está todavía por confirmar. El encuentro entre el Chiclana y Osasuna, previsto para las 19.00 horas, también ha sido suspendido. El último encuentro que ha suspendido la Federación es el que enfrentaba el jueves al FC Jove Español ante la Real Sociedad a las 21.00 horas.

La RFEF también anunció este miércoles que se guardará un minuto de silencio en todos los encuentros de los próximos días en sus competiciones en memoria de los fallecidos por el temporal y en solidaridad con los afectados, así como que ha ofrecido ayuda a las territoriales de las zonas dañadas.

"El fútbol español quiere expresar su consternación por la tragedia meteorológica que se está viviendo en toda la zona del Levante español y manda sus condolencias a las familias de las personas fallecidas", señaló el organismo en un comunicado.

La RFEF indicó que trabaja desde su secretaría general, en comunicación con los presidentes de las federaciones de Castilla-La Mancha y Valenciana, Pablo Burillo y Salvador Gomar, respectivamente, así como con otros territorios que pudieran verse afectados, para realizar de manera urgente envíos de ropa de invierno y material para distribuir entre las familias afectadas por el temporal.

Tanto en los partidos de la primera eliminatoria de la Copa del Rey previstos para este miércoles, así como los encuentros de la tercera eliminatoria de la Copa del Rey de fútbol sala, se guardará un minuto de silencio a su inicio.

El Valencia Basket tampoco jugará

Del mismo modo, el Valencia Basket-Lietkabelis, correspondiente a la jornada 6 de la Eurocup que tenía que celebrarse este miércoles a las 20:45 horas, ha sido suspendido debido a las consecuencias de la DANA que sufrió este martes la provincia de Valencia y que incluyen más de 50 víctimas mortales y grandes daños materiales en infraestructuras.

El encuentro "ha sido suspendido a raíz de una recomendación del Ayuntamiento de Valencia debido a las severas condiciones meteorológicas que afectan a la zona desde ayer", según informó la competición en un comunicado.

"Euroleague Basketball evaluará con los equipos afectados las mejores opciones posibles para volver a programar el partido. En los próximos días se publicará más información. También, ofrece sus más profundas condolencias a las víctimas y familias afectadas por las condiciones climáticas, y se solidariza con todos los afectados", añadió.

El Valencia Basket colaboró durante la noche del martes al miércoles al acoger en L'Alqueria del Basket, la instalación de cantera del club, a decenas de personas que habían sido desalojadas de sus casas o que no pudieron llegar a sus domicilios.