Exteriores del estadio de Mestalla, en Valencia

Exteriores del estadio de Mestalla, en Valencia EFE

Fútbol

LaLiga y la RFEF solicitan la suspensión de los partidos por el desastre de la DANA: el Valencia-Real Madrid en riesgo

Publicada
Actualizada

Todo hace indicar que el Valencia - Real Madrid correspondiente a la jornada 12 de La Liga no se jugará este sábado 2 de noviembre. LaLiga y la RFEF han anunciado la solicitud del aplazamiento del partido, en consecuencia, del desastre provocado por la DANA en la Comunidad Valenciana.

A lo largo de este miércoles 30 de octubre han sido muchos los partidos de Copa del Rey que la Federación ha aplazado por la imposibilidad de disputarse los encuentros. Además de estos partidos, la mirada estaba puesta en el fin de semana con los partidos de LaLiga y la Segunda División. Sin embargo, tanto la RFEF como LaLiga han emitido un comunicado en el que solicitan que se aplacen todos los partidos que se tienen que disputar en la Comunidad Valenciana. Competición tiene la última palabra.

"La RFEF ha recibido, por parte de LaLiga y a petición de los clubes, el aplazamiento de los encuentros de la jornada 12 de Primera División y de la jornada 13 de Segunda que debían jugarse en la Comunidad Valenciana durante este fin de semana: Villarreal CF-Rayo Vallecano, Valencia CF-Real Madrid, CD Castellón-RC Ferrol, CD Eldense-SD Huesca y Levante UD-Málaga CF", se ha informado en el comunicado.

Al igual que ha hecho en siete partidos de Copa del Rey, la Federación ha informado que "solicitará que se tome la misma medida en competiciones no profesionales que se disputen en el mencionado territorio".

Tal y como ha sucedido en todos los encuentros que se han disputado y están disputándose este miércoles en Copa, habrá un minuto de silencio en el resto de los partidos de LaLiga, al igual que en el resto de encuentros de ámbito federativo, en memoria de las víctimas de la DANA.

El problema del calendario

De suspenderse los partidos, LaLiga tendrá que estudiar la fecha en la que se pueda disputar el encuentro que enfrenta a Valencia y Real Madrid. Como el conjunto madridista está inmerso en la Champions League, se dificulta encontrar una fecha que "beneficie" a ambas partes.

En el peor de los casos, en el que el Madrid jugará la ronda preliminar de la Champions y luego alcanzara la final (31 de mayo) y que, bien el equipo blanco o el Valencia, llegará hasta la final de Copa del Rey, es posible que sólo quedaran los días entre semana previos a la última jornada de Liga (24-25 de mayo) para jugar el partido aplazado. El desastre de la DANA saca a relucir las complicaciones del calendario del fútbol actual.