La primera ronda de la Copa del Rey arrojó pocas sorpresas. Todos los equipos de Primera División que pudieron disputar sus partidos -algunos de ellos no jugaron como consecuencia de los estragos de la DANA- superaron sus respectivas eliminatorias y estarán en el bombo de la segunda fase.
Varios equipos de Segunda División, sin embargo, sí que cayeron a las primeras de cambio ante rivales de menor entidad y se vieron apeados del torneo del KO en un duro varapalo para ellos. Fue el caso del Albacete, el Córdoba, el Eibar, el Mirandés, el Real Oviedo y el Málaga.
Uno de los que peor lo pasaron para superar la eliminatoria fue el Atlético de Madrid (0-2). El equipo del Cholo Simeone tuvo que esperar hasta los últimos instantes de partido para decantar a su favor el choque ante el Vic desde el punto de penalti. El doblete de Julián Álvarez fue suficiente para salvar una situación que podría haberse tornado en muy delicada para el entrenador colchonero.
El Alavés sufrió también para superar a la SD Compostela (0-1), al igual que el Leganés ante el Ciudad de Lucena (1-2). Eso sí, ambos solventaron la papeleta en los 90 minutos reglamentarios y ninguno de ellos tuvo que acudir a la prórroga ni a los penaltis.
En el resto de partidos hubo goleadas mucho más amplias por parte de los equipos de Primera División. Una de ellas la consiguió el Real Betis en su enfrentamiento ante el Gévora (1-6), o la Unión Deportiva Las Palmas ante el Ontiñena (0-7).
También con autoridad venció el Villarreal en el campo del Poblense (1-6), el Real Valladolid en casa del Astur (1-4), el Sevilla a domicilio contra Las Rozas (0-3) o el Celta de Vigo ante el San Pedro (1-5).
También firmaron resultados abultados que demostraron su superioridad y la diferencia de categoría el Girona ante el CD Extremadura (0-4), o el Espanyol en su visita a la cancha del San Tirso (0-4).
Quienes no pudieron disputar sus encuentros fueron la Real Sociedad ante el Jove o el Getafe ante el Manises. También fue aplazada la eliminatoria entre el Ejea y el Hércules, todos ellos como consecuencia de los estragos de la DANA.
La próxima eliminatoria seguirá emparejando a los equipos más modestos en su casa ante los de superior categoría. Todavía no se sabe cuándo se celebrará el sorteo, que estaba previso inicialmente para el próximo lunes.