Será una sensación extraña para el RCD Espanyol. Montjuïc fue su casa durante muchos años y allí vivió temporadas muy felices, pero ahora tendrá que regresar a ese mismo escenario para jugar como visitante. El estadio olímpico es ahora la casa del Fútbol Club Barcelona, y allí les esperan los culés para tratar de dar buena cuenta de una nueva víctima este curso (domingo, 16:15 horas).
Los de Flick vuelan en este tramo inicial de la temporada. Son líderes de La Liga, dejaron atrás el pinchazo inesperado ante el Mónaco en Champions y vienen de obtener dos resultados que han reforzado todavía mucho más el proyecto azulgrana.
Las goleadas obtenidas primero ante el Bayern de Múnich y posteriormente ante el Real Madrid en El Clásico del Santiago Bernabéu meten miedo a cualquier rival y provocan que el Barça tenga una fe ciega en lo que hace. Hace no mucho que los blaugrana vagaban a la deriva con Xavi Hernández, mientras que ahora caminan con paso firme bajo la batuta de Flick.
El Barça recupera efectivos
Al estado de gracia que vive el Fútbol Club Barcelona hay que sumarle además las buenas noticias que tiene con la recuperación de varios de sus futbolistas clave. Hombres que han estado durante muchos meses alejados de los terrenos de juego y que vuelven a sonreír y a aportar mucho al equipo.
Es el caso, por ejemplo, de Frenkie de Jong y de Gavi. Ambos superaron sus problemas ya hace varios días, y a medida que han ido cogiendo minutos de competición han evidenciado que están en perfectas condiciones para la práctica del fútbol. De hecho, alguno de ellos podría entrar directamente en el once inicial de Hansi Flick para el derbi.
Atrás se esperan pocas novedades. Iñaki Peña será el hombre encargado de salvaguardar la portería de los ataques pericos, mientras que Koundé, Cubarsí, Íñigo Martínez y Balde forman una defensa más que asentada este curso.
Las dudas aparecen en el centro del campo con el regreso de los mencionados, al que hay que sumar también a Dani Olmo. Sin embargo, el momento de Casadó le hace prácticamente imprescindible, mientras que podrían acompañarle Pedri y De Jong. Arriba parece no haber duda de que Raphinha, Lamine Yamal y Lewandowski, imparable, formarán el temible ataque.
El Espanyol, a por la sorpresa
Pese a que el favoritismo recae absolutamente sobre el Barça, el Espanyol conoce muy bien el terreno que pisará este domingo. En Montjuïc jugó durante muchos años y ahora vuelve como visitante para tratar de dar un susto al eterno rival, ese que en su propia casa se proclamó campeón de La Liga hace no mucho.
Los de Manolo González no llegan precisamente en un momento pletórico y miran demasiado de cerca los puestos peligrosos de la clasificación. En La Liga han perdido cinco de los últimos seis partidos, por lo que están instaurados en una vorágine negativa de la podrían salir a lo grande en el derbi.
Eso sí, el partido ante el Barcelona no parece precisamente el mejor escenario para abandonar el bache. Tan sólo el oasis de la victoria en la Copa del Rey ante el modesto San Tirso permite a los pericos quitarse el mal sabor de boca.
Los centrocampistas Edu Expósito, Pol Lozano y José Gragera, así como el central Calero son baja por lesión, así que González deberá sortear las ausencias y mover muy bien las fichas para plantar cara al equipo de moda en Europa.