Hacía mucho tiempo que en el Barça no se respiraba el clima de tranquilidad y satisfacción que vive actualmente el club. El inicio de temporada está siendo sobresaliente: 14 partidos, 12 victorias y 2 derrotas. Hansi Flick ha caído de pie en la Ciudad Condal y en apenas unos meses ya ha hecho de su Barça un equipo que recuerda a aquel Bayern aplastante que él mismo creó.
El alemán ha superado con nota los dos primeros exámenes de la temporada. La victoria ante el Bayern Múnich por 4-1 en Montjuïc fue la confirmación de que ante los grandes de Europa, el equipo también da la talla. El Barça ha recuperado el gen competitivo que perdió hace unas temporadas atrás. Independientemente del rival y del escenario, este equipo compite siempre.
El colofón a la semana fantástica se cerró en el Santiago Bernabéu. La goleada ante el Real Madrid por 0-4 en el Santiago Bernabéu creó un clima de euforia e ilusión que ha hecho soñar al Barça con poder lograr cosas grandes. Hansi Flick está tratando de rebajar la euforia entre los jugadores, aunque en la afición ya está instaurada. Tienen motivos para creer, como también los tiene el técnico alemán que está viendo como cada vez tiene una plantilla más amplia... sin hacer ningún fichaje.
Gavi ha sido el último jugador en reincorporarse a la dinámica del equipo tras once meses alejado de los terrenos de juego. El 19 de noviembre sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior en el partido ante Georgia. 336 días después, el mediocentro volvió a sentirse futbolista en la victoria del Barça ante el Sevilla. Flick le ha dado minutos de forma paulatina ante el Bayern y el Real Madrid.
El alemán no quiere correr ningún riesgo con un jugador que terminará siendo clave en su esquema, aunque la irrupción de Marc Casadó le pondrá las cosas difíciles para ganarse un hueco en el once titular. Ante el Espanyol se espera que el de Los Palacios tenga más minutos que en los encuentros anteriores. Gavi tiene que seguir con su puesta a punto para resistir la importante carga de partidos que el Barça tendrá durante esta temporada.
Fermín López ha sido la sorpresa de este Barça. El onubense fue la gran revelación de la Selección campeona de los Juegos Olímpicos de París. Con su aportación (6 goles y 2 asistencias) lideró al combinado nacional hasta conseguir la medalla de oro. El mediapunta estaba en el momento más dulce de su carrera, pero dos lesiones musculares le mantuvieron durante un mes y medio en la enfermería.
Flick sorprendió dándole la titularidad en el partido ante el Bayern Múnich y Fermín no le dio motivos a su entrenador para arrepentirse: dos asistencias ante el club bávaro en la hora de partido que disputó. El alemán también le puso de titular ante el Real Madrid, aunque en el descanso le acabó sustituyendo.
En el esquema del 4-2-3-1, a Dani Olmo le ha salido una dura competencia en la mediapunta. Dos jugadores para un sólo puesto. En principio, puede parecer un problema, aunque para Flick no lo es. La competencia entre los dos elevará el nivel de cada uno y el rendimiento de ambos jugadores será superior.
De Jong volvió... cinco meses después
La lesión que sufrió Frenkie de Jong en el tobillo se ha demorado más de la cuenta, 163 días desde que se lesionara en el Clásico. El neerlandés se ha perdido la Eurocopa y ha sido objeto de las críticas de unos aficionados culés que no entendían cómo la fecha de regreso a los terrenos de juego se demoraba en el tiempo.
Su posición de no querer marcharse a pesar de la situación económica en la que se encuentra el club reforzó el argumento de quienes lo querían fuera del Barça. Sin embargo, Flick no tiene ninguna duda sobre él. "Aprecio lo que veo. Es un jugador fantástico y es fantástico que esté en el Barça", ha reconocido el alemán en la rueda de prensa previa al derbi ante el Espanyol. El neerlandés es otro refuerzo para la causa.
Ansu Fati se está encontrando con un camino lleno de piedras en su segunda etapa en el Barça. Tras regresar al conjunto azulgrana una vez finalizada su cesión en el Brighton, una dolencia le impidió viajar a la gira de Estados Unidos en pretemporada. Hansi Flick ha elogiado al jugador en más de una ocasión al jugador. El alemán cuenta con él, pero un actor inesperado ha entrado en escena.
El estado de forma en el que se encuentra Raphinha hace muy complicado que el español tenga minutos. A pesar de estar a disposición de Flick, se antoja muy difícil que algún jugador pueda sentar al brasileño. Sus números hablan por sí solos: seis goles y seis asistencias en diez partidos. Ansu Fati es una opción para el ataque del Barça, pero por ahora tendrá que esperar desde el banquillo a que llegue su momento.